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Al gerente del Hospital de Jarrio

25 de Abril del 2010 - Marcelino Platero Fernández (Coaña)

Iba a comenzar diciendo que me han sorprendido las respuestas del gerente del Hospital de Jarrio en la entrevista concedida a su periódico, pero la verdad es que de esta persona pocas cosas me sorprenden.

Quisiera hacer las siguientes aclaraciones.

La separación que dice haber entre los profesionales de atención primaria y especializada, como entre los médicos de una consulta y la otra, es tanta como la que hay de los profesionales al teléfono más próximo. La de médicos y enfermeras, supongo que se refiere a la que separa su dirección de la de enfermería. No cree usted conflictos que no existen.

En cuanto a cardiología, dice usted que no es el problema que necesitamos un cardiólogo, sino qué cardiólogo. ¿Se refiere a Valentín Fuster? Dice que lo que quiere es que se resuelva un tema de salud, no tener un titulado (?) ¿De qué estudios habla al decir que por debajo de un volumen de actividad determinado los errores terapéuticos se multiplican? ¿Por qué supone que un cardiólogo del hospital San Agustín de Avilés tiene más trabajo y menos fallos médicos? Los cardiólogos de este hospital han trabajado muy por encima del volumen de actividad que usted menciona, y de no ser así, ¿por qué ha pagado y continúa haciéndolo las consultas extras de dicha sección?

Me maravillan las recomendaciones que hace para la emigración, ya que ha visto cómo «cerraron las escuelas, los cuarteles y ahora pensamos en la sanidad»... ¡Ojo, habitante del occidente asturiano! El gerente del hospital, y por lo visto sus superiores, están pensando...

Tiene pendiente «reforzar» la geriatría y los cuidados paliativos. Entonces, ¿qué es lo que se ha hecho estos últimos veinte años, tanto en atención primaria como en especializada, en esta área con una población envejecida? Sepa usted que se atendía, y continúa atendiéndose, a gente anciana antes de que hubiera un geriatra en la zona. Que se hacían, y continúan haciendo, cuidados paliativos desde que se abrió el hospital, y aun antes en atención primaria, y lo mismo en la atención de los pacientes críticos graves. ¡Faltaría más! Me aterra saber que el gerente del hospital desconoce (totalmente) las actividades que se realizan en el hospital del que es gerente.

Por último, en cuanto a lo de no poder permitir estar siempre en los medios de comunicación, ya que dañan la imagen del hospital, mire, ahí sí estoy de acuerdo, aunque ésta es la única manera que tenemos de verlo y saber algo de usted.

Deje de hablar de lo que le preocupan pacientes que usted ni ve ni trata. Deje de preocuparse del sufrimiento que padecen pacientes de los que ignora su existencia. No se ponga medallas que no le corresponden. Entérese del funcionamiento del hospital, del de atención primaria y de la enfermería. Repito, no cree conflictos donde no los hay. Procure no hablar de lo que no conoce salvo de manera teórica.

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