La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Mujeres y hombres, hombres y mujeres, parejas e hijos

Mujeres y hombres, hombres y mujeres, parejas e hijos

23 de Agosto del 2019 - Ángel García Prieto

En el pasado año y este se han publicado en nuestro país dos libros de una autora italiana que se ha preocupado y aporta nuevas y atractivas perspectivas a un tema clásico como es el del amor en pareja y a los hijos, desde el punto de vista de la mujer. Se trata de la neuropsiquiatra Mariolina Ceriotti, que trabaja en el campo de la psiquiatría infantil en la medicina pública de Milán, a la vez que atiende también psicoterapias de pareja, padres y educadores en su consulta privada.

En la primera de las publicaciones, “Erótica y materna” (Ed. Rialp, 2018), la doctora Ceriotti expresa que lo materno y lo erótico de las mujeres son modos complementarios de la expresión femenina y los dos son, por lo demás, igualmente importantes. Ni la maternidad ni lo erótico son simples capacidades de tener hijos y vivir la sexualidad. La parte erótica supone el deseo, el respeto a sí misma y la posibilidad de cuidarse, de gustar y gustarse, saber protegerse y tener el placer de reservar ámbitos espaciales y temporales para buscar el propio equilibrio. Lo maternal –añade– es la capacidad de cuidar de los demás, con creatividad y sensibilidad para dar afecto.

La autora dice que estas dimensiones, erótica y materna, son del todo necesarias para dar plenitud a la mujer y plantea como básico el reto de encontrar el equilibrio entre las dos. Estima que el desequilibrio de lo erótico puede acabar en egocentrismo, vanidad y narcisismo y que el desequilibrio de la parte materna puede originar culpa, frustración y problemas emocionales.

En este año y en la misma editorial Rialp, la doctora Ceriotti publicó otro libro, titulado “Masculino. Fuerza, eros, ternura”, que complementa al anterior, pues, como ella explica, “en el mundo actual, las mujeres se han hecho por fin un sitio, pero ya resulta innegable que, con frecuencia y desafortunadamente, la afirmación de la feminidad se produce en detrimento de la masculinidad. Esto conduce a una enemistad y a una contraposición crecientes entre los sexos. Mientras que las mujeres se han vuelto progresivamente más seguras, en los varones ha sucedido justo lo contrario”.

La doctora Ceriotti escribe en este segundo libro tesis tan sugestivas que prefiero reproducir en frases casi textuales: 1.º) Los hombres de hoy están expuestos a un narcisismo que debilita su potencia creativa y sienten una especie de “bloqueo en las decisiones”, para aparecer desorientados ante el exceso de posibilidades que tienen delante. 2.º) Tienen una especial incapacidad para gestionar los fracasos. 3.º) Prestan una atención acentuada a su aspecto y ha aumentado su interés por la moda. 4.º) La sexualidad ha adquirido en ellos una derivación pornográfica, que preocupa y se hace conflictiva, aumenta y la actitud en relación con las chicas es con frecuencia depredadora. 5.º) En muchas ocasiones los hombres pierden la capacidad de estar en intimidad consigo mismos; estar solos les asusta, aburre. Para la autora, el varón necesita “un aliado femenino: una mujer, una sociedad, una cultura, capaces de entender, acoger y hacer crecer lo que dona la masculinidad”.

En fin, dos libros interesantes, que para muchos pueden ser útiles y aclaran dudas ahora muy presentes en nuestra sociedad.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador