La Nueva España » Cartas de los lectores » El círculo del conocimiento

El círculo del conocimiento

17 de Agosto del 2019 - José Antonio Martínez-Álvarez (Oviedo)

La primera circunvalación global terrestre fue demostrativa-experimental de la forma de la Tierra. A partir de aquí nació la red de meridianos-paralelos; también la ubicación -sobre estos- de las tierras conocidas, descubiertas, mejor descritas así como aquellas llenas de peligros, por sobredesarrollo y desastres naturales. Las universidades-centros de estudio realizaron otras circunvalaciones posicionales, situando puntos de estudio, “nudos”, en el mundo que se continuaba y continúa reconociendo en sus pluridisciplinares aspectos. Los premios "Princesa de Asturias" realizan, desde hace treinta y ocho años, la presentación de resultados de su peculiar circunvalación anual, en torno al “caos” del estudio, para lanzarlo al “ cosmos” peculiar del reconocimiento y valoraciones de servicio o aplicaciones. Las estaciones de valoración anual, reconvertidas en nudos de su peculiar red de premios de ejemplificación circunstancial, son las siguientes para la convocatoria referenciada en la entrega que se realizará en octubre de 2019, con la presencia anunciada de la presidenta de honor de la Fundación, que ostenta la Princesa Leonor.

1. Nudo de las Artes, propiciado para el dramaturgo británico Peter Brook.

2. Nudo de Comunicación y Humanidades. Propiciado para el Museo Nacional del Prado (Madrid).

3. Nudo de Investigación Científica y Técnica: Joanne Chory, estadounidense, y Sandra Myrna Díaz, Argentina, conjuntamente.

4. Nudo de los Deportes. Propiciado para esquiadora estadounidense Lindsey Vonn.

5. Nudo de la Concordia, propiciado para la ciudad polaca de Gdansk.

6. Nudo de la Cooperación Internacional, propiciado para la Academia Khan, creadora de material educativo para todas las edades y con distribución internacional.

7. Nudo de las Ciencias Sociales, propiciado para el sociólogo y demógrafo estadounidense Alejandro Portes, de origen cubano.

8. Nudo de las Letras, propiciado para la escritora estadounidense Siri Hustvedt y su diálogo entre humanidades y ciencias.

A) Las valoraciones sucintas citadas, concretadas en los nudos de interrogantes establecidos por la naturaleza y el desarrollo social humano, son circunstanciales. Deben de ser tales "anudaciones” aflojadas, apretadas, mejoradas, denunciadas explicativamente por estudios, para ser puestos sus diversos aspectos al servicio del hombre, global terrestre, oceánico y extraterrestre.

B) La red circunvaladora del mundo del estudio cultural necesitará seguir siendo lanzada al mar del conocimiento para reconocer nuevos elementos temporales destacables; también con el fin de aplicar derivaciones de estas a la globalidad de los terrestres y su bienestar; a partir de un permanente mejoramiento del bien ser y cuidado-estudio de tantos nudos que el mundo colectivo requiere que se vigilen, controlando los riesgos de sus expectativas.

C) La búsqueda circunvaladora, desde Asturias, con la peculiar red establecida por los Premios y soluciones aportadas a la manera de “nudos gordianos culturales” llenos de interrogantes, está finalizada para 2019. Bienvenidas las aportaciones citadas.

D) Felicitaciones a quienes las realizaron. Bien llegados a Oviedo, capital del Principado de Asturias. Vuelvan todos a sus localidades geográficas y “nudos de estudio” con el mayor agradecimiento y la fe, renovada por ellos, respecto a la ejemplaridad del conocimiento-estudio, para la salvaguarda de lo mucho bueno de la condición humana sobre la tierra de todos. En permanente estudio de las ”anudaciones” establecidas por su larga historia (4.600 geo-millones de años (¿cosmomillones de años?), por quienes no cejan en tratar de penetrar en aspectos del nudo de la vida y vivencia social, cual los citados por los premios de referencia 2019.

E) Esta circunvalación coincide con el aniversario de la primera empírica, realizada hace quinientos años por el Reino de España.

F) La Universidad de Oviedo (1608) y la de Santo Tomas de Filipinas (1605) cerraron en su momento el círculo del conocimiento –estudios universitarios hispánicos.

G) La Universidad abierta anual, así como global agrupada en torno a los premios "Princesa de Asturias" es el otro camino de universalización del conocimiento en las diversas partes del mundo del estudio y sentimiento de agradecimiento a tantos participantes en esta; la más noble circunvalación de la tierra al servicio libre de todas las sensibilidades de conservación y protección científica, tecnológica y social de la misma en este momento y sucesivos, además admitidos -más que temidos- como críticos globalmente.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador