Piojos resucitados
Una de las expresiones que mejor reflejan la personalidad y el carácter de aquellas personas que, procediendo de la miseria, pobreza o falta de oportunidades en sus lugares de origen, consiguen cierto poder, status o dinero (o las tres cosas a la vez) y empiezan a ostentarlo, a exhibirlo de manera impúdica, a la vez que reniegan de sus orígenes y, en algunos casos, se convierten en enemigos declarados de los que intentan hacer lo mismo que ellos hicieron algunos años atrás, es la de "piojos resucitados".
Su traducción en otras lenguas (new money; noveau riche, upstart, big shot, jumped-up...) no refleja la intensidad conceptual del apelativo castellano. Como decía un buen amigo mío: “Un piojo es nada y después de aplastado menos, pero cuando resucita sacando pecho, exigiendo y abusando... es patético”.
En España, en los años 60-70 del pasado siglo, se utilizó con mucha frecuencia este calificativo despectivo, destinado aquellos que, al albur del relativo crecimiento económico, consecuencia del fin de la autarquía del régimen de Franco, hicieron cierta fortuna.
Del flujo migratorio de los países de América Latina, en los años 60-70, hacia los Estados Unidos, algunos pocos hicieron fortuna, pero la mayoría sobreviven formando parte de esa inmensa clase media-baja que son la mayoría de los estadounidenses (los más vulnerables a los vaivenes económicos), pero a los que les une un amor desbordante por el país que les acogió hace 50-60 años.
La emigración hacia Europa de ecuatorianos, peruanos, argentinos, venezolanos, bolivianos... es posterior a la estadounidense, y ha coincidido en el tiempo con la emigración de países africanos. Recuerdo hace algunos años, cuando la “crisis de las pateras”, el caso de un ciudadano procedente de América Latina que me dejó muy claro que él no se consideraba un emigrante porque él había llegado en avión, había pagado su billete y había entrado a España con su traje y su maleta y no "como esos miserables negros en sus cayucos". No he vuelto a saber nada de él, pero ¿alguien duda de que tenía todas las papeletas para ser un "piojo resucitado" antiinmigración?
"Stricto sensu", el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, representa, como nadie a los "piojos resucitados antiinmigración". Su madre, Mary MacLeod, nació en Escocia y a los 18 años emigró a EE UU, donde se casó con Fred Trump, hijo de inmigrantes alemanes que llegaron a los EE UU a buscar trabajo que se unió a la "fiebre del oro". Melania Trump emigró a Nueva York hace solo veinte años desde Eslovenia. "Ella pasó por un proceso muy largo para convertirse en ciudadana estadounidense. Fue muy duro" (Trump “dixit”). La primera esposa de Trump, Ivana, también era inmigrante (Eslovaquia); se casó con un instructor austriaco solo para obtener un pasaporte extranjero que le permitiera entrar en EE UU.
Trump ganó las elecciones en 2016 por muy pocos votos. Estos votos llegaron de la "América profunda" y de los "piojos resucitados", cuyo alimento intelectual/informativo procede de Fox News, cadena ultraconservadora, responsable de los mayores bulos antiinmigración y referente del actual inquilino de la Casa Blanca.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

