Una oportunidad histórica
En "PSOE y Unidas Podemos, obligados a entenderse" (LA NUEVA ESPAÑA del 16 de agosto) el autor apremia a socialistas y podemitas a dejarse de rodeos y circunloquios para "ir al grano" y ponerse de acuerdo si no quieren perder "una oportunidad histórica". Que perderíamos los españoles (que no somos necesariamente ni socialistas ni podemitas) si PSOE y Unidas Podemos, "con sus posibles socios", no se ponen de acuerdo y pierden esa oportunidad histórica.
Los "posibles socios" de Sánchez, además de Podemos, son ERC, Bildu, PNU y PdeCat; todos los que, al conjuro del juez De Prada, acudieron como una sola mujer (antes se decía "como un solo hombre"), con la moción de censura, al rescate de la nación en peligro. Si Sánchez obtiene la investidura con esa tropa auxiliar, "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" (Art. 2 de la Constitución) será sustituida por "España, Estado plurinacional"; concepto tan claro y clarificador como una burra parda en una noche negra.
Unidas Podemos impondrá el "Principio de autodeterminación" para que se vayan autodeterminando, en cómodos plazos, todas las comunidades que quieran ser nación y todas las naciones que quieren ser Estado. Cosa de diez años, calcula Izeta. El Gobierno vasco obtendrá la transferencia de Prisiones para que los etarras reciban por fin su merecido: la libertad, un homenaje y un buen pasar el resto de sus días. Bildu exigirá la anexión de Navarra, con lo que Navarra dejará de ser "caso" (disposición transitoria 4: en el caso de Navarra).
Los catalanes se contentarían de momento con el indulto y las embajadas. Si Sánchez y sus socios no se ponen de acuerdo y vuelve la derecha "dispuesta a llegar donde haga falta", España seguirá siendo la "patria común de los españoles", Navarra mantendrá su foralidad y los golpistas catalanes cumplirán condena (al menos por una temporada). Un desastre mayor que el del 98. ¿Verdad, señor Stuyck?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

