La Nueva España » Cartas de los lectores » Carreras de dueños con los burros a cuestas

Carreras de dueños con los burros a cuestas

21 de Agosto del 2019 - José Ángel Miyares Valle (Pola de Siero)

Sí que sería divertido ver quién era el ganador, y ya no digo si los dueños van con madreñas.

Los animalistas se quejan de que los burros compitan en carreras en las fiestas locales donde es tradición y en cierto modo tienen razón, pues ahora debería de tocarles a los dueños que corran en madreñas con los burros a cuestas; eso sí, que estén bien alimentados los burros y los dueños también, no vaya a ser que algún listillo ponga al animal a dieta para que sea más ligero en el transporte.

Bien, vaya por delante que, siendo un amante y defensor de los animales y teniendo contacto con estos animalitos desde los 9 años, cuando recogía leche de casería en casería y lo transportaba a la fábrica por las caleyas diariamente mañana y tarde, de esto me precio de saber algo, y no es una fantasía ni me he leído un libro de ficción, salvo “Platero y yo”, donde se hable de la protección a los animales.

Siempre he dicho que el burro tiene pocos monumentos en la tierra, pues el hombre se ha beneficiado de su servicio durante su existencia y no le ha hecho los homenajes que le corresponden por su trabajo y por haberle liberado de tanta carga.

Este animal está diseñado por la naturaleza para el transporte y necesita hacer ejercicio diario, pues si no se resiente su salud; tiene un aguante asombroso y se siente feliz sirviendo al hombre desde siempre, y es la razón de su existencia, de no ser así desaparecerían, pues su principal objetivo es el transporte de mercancías o personas.

Si no se les fuerza en su trabajo o carreras, no tienen ningún peligro; no son maltratados, pues están muy bien alimentados y cuidados para su nuevo desempeño y sirven para la algarabía y alegría en las fiestas con sus dueños disfrazados sobre sus lomos. No se puede romper la tradición si el animal no corre ningún riesgo, y ya digo que los conozco desde pequeño por las circunstancias anteriormente dichas; necesitan ejercicio, si no se atrofian y se acorta su vida. Mejor carreras que sedentarismo, créanme, amigos animalistas, los dueños quieren más a sus burros que ustedes, no lo duden.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador