La Nueva España » Cartas de los lectores » Día de la madre y responsabilidad parental

Día de la madre y responsabilidad parental

21 de Abril del 2010 - Elvira García Carcía (Oviedo)

Con la nueva ley de salud sexual y reproductiva, la maternidad no ha salido del ámbito biológico, resultando anacrónico cuando sólo se habla de igualdad, una parentalidad social donde hombre y mujer puedan asumir los ciudadanos de los hijos.

La plena libertad sólo existe cuando hay un equilibrio entre derechos y responsabilidades, tanto de hombres como de mujeres, ambos deben tomar conciencia y pensar que lo que ha transcendido a la política no debe dejar de tender al bien común, ni crear insensibilidades.

Si consideramos al cuerpo como algo absoluto estamos diciendo que no está ligado a nada, cuando el instinto de dar y cuidar es indispensable para la vida, no como cualidad femenina, sino natural de todo ser humano.

Ni se deberían crear leyes vacías de valores ni hacer uso de una utilización política de la religión. Creando confusión en la sociedad gana la ley del mercado o del Estado donde antes estaba la Iglesia. El riesgo para la mujer ahora es el traslado de una posición de dependencia privada a una pública. Hace falta una cultura en la que reflexionar sobre lo que podemos hacer y no diseñar un destino sin saber gestionarlo. No hay que empeñarse en cambiar las cosas, sino la manera de verlas. El cambio cultural exige tiempo, dedicación y madurez. Recuerdo el Canto de Orfeo invitando a Sísifo a escuchar la armonía.

Es necesario educar en las emociones y en la autonomía de las mujeres, todavía falta un largo camino por recorrer para llegar al auténtico empoderamiento. Para ello hay que reivindicar una salud integral para el equilibrio personal de las mujeres, ayudar a buscar la solución mejor, no la perfecta; para ello es necesario motivar las decisiones con equipos psicosociales.

Son necesarias redes de investigadoras por la vida, eliminando marginaciones y buscar pactos entre todas las mujeres, respetando identidades diferentes. El pensamiento único no deja de ser una forma de maltrato social. Demonizar al otro es una estrategia de poder y repite el modelo patriarcal de hacer la guerra y tomar posiciones de poder, donde las mujeres siguen siendo portavoces y no voces.

La Administración del Estado deberá establecer su responsabilidad para el reconocimiento de estos nuevos derechos, y no convertir los derechos en deseos, creando una sociedad fragmentada.

Elvira García García, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador