La Nueva España » Cartas de los lectores » Un vecino de Tineo, víctima del horror nazi en el campo de Hartheim (Austria)

Un vecino de Tineo, víctima del horror nazi en el campo de Hartheim (Austria)

25 de Agosto del 2019 - Senén González Ramírez (Tineo)

El pasado día 9 del actual el Gobierno daba a conocer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) un total de 101 asturianos, incluidos en un listado de 4.427 compatriotas que fueron aniquilados en los campos de concentración nazis de Mauthausen (campo padre); Gusen, y Hartheim, entre otros. Se ofrecían con un solo objetivo, y lo es el facilitar a los familiares la constancia de estar fallecidos para que puedan hacer las alegaciones y correcciones, a fin de que en un plazo de un mes se les pueda dar oficialmente fallecidos en el Registro Civil Central.

En esa tenebrosa relación figura un vecino de Tineo. Además de un maestro nacional que ejerció su ministerio en Naraval. Se trataría de don Tomás Piña Manzano, no nacido en Tineo.

Aunque teníamos constancia de cinco vecinos de Tineo asesinados por la Triple A en Argentina. Nunca que un tinetense hubiese sufrido la misma suerte bajo el horror nazi.

La mayoría de aquellos desdichados eran republicanos huidos a Francia en los estertores de la Guerra Civil. Una vez en terreno galo se integraban en las tropas francesas que combatían a los nazis. Invadido el país por Hitler, fueron arrestados y llevados a los campos de concentración donde soportaron en sus carnes las crueldades del nazismo. Amén de muchos otros españoles entregados a la Gestapo por el incipiente Gobierno español.

Alfonso Alejandro Fernández Marcos fue uno de aquellos infelices sometidos a tan atroces suplicios. Había nacido a la orilla del río Narcea, en la aldehuela de Bebares (parroquia de Sta. María de la Barca), que hoy reposa bajo las aguas del pantano de La Barca (Calabazos), desde que sus escasas tierras de labor, aunque feraces, fueron anegadas en la década de los sesenta del pasado siglo. Lo que forzó a sus exiguos vecinos a una apresurada diáspora hacia otros lugares, en busca de nuevos horizontes.

El día 8 de septiembre de 1912 veía la primera luz Alfonso Alejandro Fernández Marcos, del matrimonio formado por Alfonso Fernández Pertierra, heredero de la casa petrucial, y Antonia Marcos Fernández, natural de Santianes de Tuña. Ya tenía dos hermanos: Lucila, 13-XII-1908, fallecida en San Adriano en 1959, viuda de Manuel Blanco, dejando dos hijos: Delfina y Manuel. Otro hermano lo fue Manuel, 28- V-1910. Y una hermana, María Luisa, nacida posteriormente el 24-I-1914, fallecida en Tuña, viuda, el 4 de febrero de 2005.

El germen republicano de Alfonso fue inspirado por otro tinetense, don José Maldonado González (último presidente de la República Española en el exilio), quien en 1929 ya se había afianzado en ese ideario, y será en esa fecha cuando redacta, firma y publica el Manifiesto Republicano dirigido a los convecinos de Tineo, difundido por el concejo, al lado de Manuel García Fernández-Argüelles y Benigno del Coto y en el que se denunciaba la corrupción de la monarquía, el cual fue el fundamento del Centro Republicano de Tineo, del que sería presidente, y que un año más tarde se convertirá en la Agrupación del Partido Radical. Al llegar las elecciones del 12 de abril de 1931 resulta elegido concejal por Tuña; estas elecciones son anuladas y se deben repetir el próximo 31 de mayo, obteniendo un triunfo el partido republicano que le llevaría a la Alcaldía de Tineo el 5 de junio de 1931, renunciando a dicho cargo el 22 de octubre de 1934...

Poco o nada sabemos de las actuaciones políticas de Alfonso. Tan solo de su éxodo emprendido a Francia después del derrocamiento de la República por las tropas del general Franco. Y que fue capturado en el vecino país, y conducido al campo de Hartheim (Austria), donde fallece el 27 de septiembre de 1941.

Su familia tuvo constancia en todo momento de su muerte. Cuando fallece su padre el 22 de marzo de 1940 se enumeran sus cuatro hijos. No ocurriendo lo mismo en el óbito de su madre acaecido el 4 de agosto de 1951. En que solo se registran tres. Además contamos con el testimonio in situ de Julia Pertierra Fernández, vecina de Agüera de la Barca, de quien inquirimos ser conocedora de tal acontecimiento.

Con estos escuetos datos solo pretendemos ayudar a futuros historiadores a documentar sus estudios. Y deshacer el entuerto por el que algunos medios afirman haber nacido Alfonso Alejandro Fernández Marcos en Sevares (Piloña), sin duda por la similitud del topónimo con Bebares.

Y al contrario de la afirmación de cierto político gijonés de que a nadie interesa conocer el nombre de estos desgraciados. Nada más lejos de la realidad. Pues como solía decir cierto cura párroco y arcipreste de Tineo: “prefiero tratar más con ladrones que con ignorantes”.

1 Registro Civil de Tineo. Sección 1’. Torno 70. Folio 417.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador