El bautismo civil y otras perogrulladas
Bautizar es, según la RAE: “Administrar el sacramento del bautismo a alguien” o “arrojar casual o intencionadamente sobre alguien agua”, o también “poner nombre a alguien” o “mezclar el vino con agua”.
En mi modesta opinión, el bautismo civil no es más que una perogrullada del laico intencionado que no quiere prescindir de lo tradicional.
Lo del matrimonio civil se puede medio entender como algo postulante al sacramento del matrimonio, en el que se sustituye al clérigo por el edil de turno. El matrimonio civil no deja de ser un puro y escueto acto jurídico con alguna extravagancia añadida, pero de ninguna manera puede considerarse una ceremonia de solemnidad. El colmo del matrimonio civil es celebrarlo en una ermita.
Ignoro si alguno de esos ayuntamientos tan laicos y progres de nuestra geografía tiene algún manual de cómo se elabora y celebra un bautismo civil. El nacido ya tiene nombre, el nacido tiene ya un origen y el nacido tiene ya todos los derechos y obligaciones. No sé si el bautismo civil se hace en ermitas con pila bautismal y le arrojan al nacido agua o vino, o una mezcla. Tampoco sé muy bien qué pintan los padrinos en un bautismo civil.
Mañana algún iluminado propondrá la “confirmación civil”, si no lo han hecho ya. En la confirmación cristiana el oficiante dice: “Te confirmo en nombre del Papa”. En la confirmación civil el oficioso diría: “Te confirmo en nombre de Pedro Sánchez”. ¡De risa! Luego llegará la “primera comunión civil”, aunque no sé dónde ni cómo propondrán hacer la segunda comunión civil.
En ciertas regiones de España, se denominan “sacramentos” a lo que en otras se llama “compango”. Se refieren al chorizo, la morcilla, el lacón, el tocino, la costilla, etcétera. Cuando se pide un buen pote o cocido, se dice: “Lo quiero con todos sus sacramentos”. Parece que hay personal que confunde los sacramentos para comer con los sacramentos de la fe. ¡Que les aproveche los sacramentos con vino o con agua! Pero que no mezclen agua y vino, que dejen en paz los sacramentos de la fe, y si quieren eventos y celebraciones laicas, que sean más originales. Estos progres ateos solo saben imitar y copiar lo que ya hay.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

