La Nueva España » Cartas de los lectores » Rañadoiro, carretera de la discordia

Rañadoiro, carretera de la discordia

21 de Abril del 2010 - Avelino Garcia Arias (Cangas del Narcea)

El ocho de abril pasado y leyendo este periódico veo un artículo acerca de la antigua carretera del Rañadoiro que hay quien quiere cerrar, mas que cerrar borrar todo vestigio de su existencia y quien no, que raro que hubiera acuerdo en algo.

De un lado la coordinadora ecologista de Asturias y de otro lado todos los demás. Alcaldes de Degaña, de Cangas del Narcea, ganaderos, agricultores, vecinos, propietarios de fincas y hasta el de Aseava. Vamos, los de aquí contra los de fuera como siempre. Desigual contienda o eso parece pero bueno las espadas parecen estar en todo lo alto, si lees lo que dicen los primeros se trata de un compromiso adquirido por gobierno autonómico y los ayuntamientos con Europa para poder hacer el túnel. Entonces visto así... Pues a cumplir compromisos y a cerrar la carretera o si no haber sido mas hábiles y haberlo hecho de otra manera. Europa da de comer y muy bien por cierto a mucha gente pero tiene esas pequeñas cosas

Si lo miras por el otro lado yo creo y cualquier persona que conozca mínimamente la zona también lo creerá así que seria una verdadera torpeza y un atraso cerrar esa carretera (esta y cualquiera) por lo menos para la gente de aquí.

Desde Oviedo, sin duda, se verán las cosas de otra manera y desde Bruselas ni se verán siquiera. Esto es Asturias, Rengos esta donde esta y Laron otro tanto de lo mismo, los inviernos son como son, hay nevadas, heladas, fanas (Aquí siempre se llamaron fanas por mucho que se les quiera llamar argayos dígalo quien lo diga) y la verdad los taludes que se dejaron a la entrada del túnel por el lado de Rengos son de todo menos tranquilizadores o a mi al menos así me lo parece. Las piedras tienen la costumbre, buena o mala, de rodar hacia abajo (veremos cuando lleguen las invernadas), pero bueno yo no soy ingeniero ellos sabrán lo que hicieron y como lo hicieron; cerrar esa carretera seria dejar coja a una gran cantidad de gente en caso de que el túnel se cortara y que hubiera una emergencia, sanitaria, fuego etc. Etc. O a la gente que tiene que ir y venir todos los días a trabajar. Además cerrar carreteras es un sinsentido, con lo que cuesta abrirlas o a mi me lo parece. A parte claro de cerrar el paso a unos propietarios que tendrán escrituradas sus fincas, pagaran la contribución por ellas y tendrán todo el derecho del mundo, faltaría mas, al paso. En fin difícil papeleta.

Por un lado los ecologistas en su línea; no a todo lo que no sea andar con madreñas, basta ver su pagina Web, casi da miedo y por otro lado los ganaderos que cobran subvenciones y ayudas pero cuando Europa reclama lo suyo ¡entonces ya no! Esta bien recibir pero eso de dar ya lo llevamos peor. El eterno conflicto de intereses. Y en medio de todo eso el oso y el urogallo que no se sabe muy bien si son una bendición o una maldición, depende desde que lado se mire y además estos que hay ahora que no son capaces ni a cruzar una carretera que hay que quitarles la dichosa carretera para que puedan pasar, ¡Ya no hay osos como los de antes! Esta claro que gracias a esos dos animales vive mucha gente de esos y del lobo, pero hay un problema; en este concejo hay montones de dinero y de intereses por el monte, cientos y cientos de cabezas de ganado con el valor ya no solo de su carne sino de las subvenciones y de la cantidad de gentes que viven de ello a parte de sus dueños, desde gente que vende piensos, maquinaria agrícola hasta mecánicos, gasolineras, seguros etc. Y como no todo el comercio y el sector servicios del concejo de Cangas, ¡casi nada! toda esa gente por supuesto y lo veo muy legitimo va a defender lo suyo.

El mayor enemigo del monte y de los animales no son ni los pirómanos ni los furtivos el mayor enemigo del monte y de los animales son algunos ecologistas y quede claro que dije ALGUNOS no dije TODOS, leyes absurdas y cargos políticos ignorantes de todo lo que tenga que ver con el medio rural ya que parece que el único curriculum que se pide para ocupar el puesto es el carnet del partido y ser obediente. Entre unos y otros acaban por desesperar a los paisanos a la gente que siente que ya no es dueña de lo suyo ni para cortar la leña de sus árboles ni como en este caso del paso para ir a sus fincas si a eso añadimos los estropicios que están haciendo los lobos y demás alimañas, por muy emblemáticas que sean, la lentitud desesperante de la administración tanto para reconocer y pagar los daños como para tomar medidas contra el lobo esto se esta convirtiendo lo están convirtiendo en un polvorín.

El monte y los animales vivieron, convivieron y sobrevivieron al fuego, a cazadores y pescadores a pirómanos y furtivos desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, sin gente que defendiera sus intereses ni hiciera leyes ni convenios ni planes para ellos, no estoy seguro de que sigan haciéndolo con esta manera de hacer las cosas, con estas leyes y esa fea costumbre de meterse a gobernar en casa de otro y gobernar lo que es de otro. Ahora que gobierna la supuesta izquierda podían acordarse de aquel famoso dicho de La tierra para el que la trabaja y aplicarse el cuento

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador