La Nueva España » Cartas de los lectores » Retroalimentemos promesas venturosas

Retroalimentemos promesas venturosas

25 de Agosto del 2019 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La proyección desde el pasado, si es fiable, anticipa este presente y ningún otro. Si luego la realimentamos con el valor real de la actualidad, siendo el adecuado para ella, sabremos controlar para bien el futuro.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). Estableció algoritmos para realizar máquinas como su “Ajedrecista”. Esos algoritmos le convierten en el precursor de la inteligencia artificial mucho antes que cualquier otro.

Norbert Wiener (1894-1964). Durante la II Guerra Mundial creó los algoritmos capaces de prever los movimientos de un avión para derribarlo. Al hacerlo vio que un conjunto de ciencias como la neurología, telecomunicaciones y matemáticas deberían fusionarse en una nueva ciencia que denominó cibernética (que es cuando la información captada como valor real permite al sistema regularse y controlarse a sí mismo).

“La revolución de los robots” (1956). Bajo este título, la BSA (Asociación de Académicos, Intelectuales y Artistas Socialdemócratas) organizó una serie de conferencias en Múnich. Su conclusión fue que la automatización encierra tanto amenazas catastróficas como promesas venturosas.

“Informe sobre los límites del crecimiento” (1972). Encargado por el Club de Roma al MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), fue realizado por Donella Meadows (experta en dinámica de sistemas). Todas sus previsiones fueron fiables y corroboradas en 2014. Estaba previsto.

Adam Schaff (1913-2006). Era el único marxista perteneciente al Club de Roma cuando en 1982 elaboró el informe “¿Qué futuro nos aguarda?”. Afirmaba que la clase asalariada se extinguía ya, y que íbamos hacia un cambio de civilización, sin que tuviésemos claro que habría dentro de él.

“La primera revolución global”. Informe del Club de Roma de 1991. En él se preveía lo que nos está ocurriendo ahora en la actualidad.

Joan N. García-Nieto París (1929-1994). Jesuita comunista. Dijo en 1992 que, para enfrentarse al desempleo tecnológico, sería preciso una reducción de las horas laborales, siendo la pérdida de salario empresarial compensada por un salario ciudadano por parte del Estado. Ahora bien, se necesita actividad para el mucho trabajo que hay por hacer: cómo evitar la recesión global e ir hacia un consumo ajustado y responsable.

El último informe del Club de Roma en 2012, “2052: Una proyección para los próximos 40 años”, dice que se incrementará la temperatura en 2 grados centígrados. Europa limita el CO2 para solo incrementar 1,5 grados. Pero sola no podrá.

Como nada se hace, seguimos bajo serias amenazas. Pero las amenazas son oportunidades de negocio para algunos: ¡os compro Groenlandia!

El sistema no retroalimenta promesas venturosas, sino exabruptos.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador