¿Qué fue de aquellos principios religiosos de los años cincuenta, sesenta y setenta?
Muchos jóvenes, allá por la década de los 50, ingresaron en centros educativos pertenecientes a órdenes religiosas. Eran conocidos como centros de formación para posibles futuros religiosos.
El tiempo, la reflexión personal y las decisiones internas iban haciendo una selección de futuros religiosos: postulantes, novicios, religiosos, sacerdotes...
Eran tiempos de religión selectiva, rígida, estatalizada... Las bases de la formación estaban sustentadas en la doctrina moral tradicional de la Iglesia.
Las virtudes eran ideales de perfección. La fe, la esperanza y la caridad eran Dios, ¡solo Dios!. A pesar de la rigidez hierática de las normas, los profesos recibieron una formación religiosa sincera, profunda, comprometida...
La criba de la vida fue repartiendo por el "mundo" a muchas personas desencantadas, derrotadas y, en algunos casos, expulsadas. Todas ellas, sin embargo, no borraron su pasado. Lo llevaban dentro, esculpido.
Han pasado muchos años, estamos en el 2019 y aquellas personas abrazan ahora la ancianidad. La mayoría la abrazan con los recuerdos y con los principios que les inculcaron en sus internados, noviciados, escolasticados...
Sin embargo, la triste realidad de esos ideales truncados es que hoy ya no tienen la limpieza de aquellos años. Las verdades, duras verdades en muchos casos, se cuentan en las órdenes religiosas de forma suavizada, ocultando los detalles, las tragedias personales, las traiciones en nombre, dijeron, de la religión.
Hoy, internet nos da la posibilidad de conocer las compañías religiosas, las órdenes contemplativas, las "modernas fundaciones", engendros creados para tapar el fracaso vocacional.... Internet nos abre la historia... Historia de medias verdades... Historia llena de tapaderas si son ofensivas para las órdenes... Historia mediática... interesada... Se ocultan nombres, hechos, escándalos, mentiras...
Basta con buscar "Colegio... Marianista", "Colegio... Salesiano", Colegio... Jesuita", "Fundación... para el seguimiento del Espíritu Marianista... Salesiano... Jesuita". ¡Cuántas medias verdades! ¡Cuántas virtudes difuminadas! ¡Cuánto dolor tapado! ¡Cuántas realidades coloreadas!
Leyendo en internet, uno llora la hipocresía con traje, que no hábito, de la moderna Iglesia...
Esa Iglesia que llenó de fe, esperanza y caridad a miles de jóvenes en los años cincuenta, sesenta y setenta... y que ahora disfraza sus realidades para no afear las órdenes", mejor dicho, las hipócritas "fundaciones".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

