La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Tineo, claro ejemplo para otros municipios

Tineo, claro ejemplo para otros municipios

30 de Agosto del 2019 - José Antonio Coppen Fernández

No me resisto a pasar indiferente ante la noticia publicada días pasados en LA NUEVA ESPAÑA, relativa a que el Ayuntamiento de Tineo, presidido por José Ramón Feito Lorences, del PSOE. Se produjo alguna abstención de los 13 concejales de que se compone la Corporación municipal, pero fueron aprobadas las propuestas para los siguientes nombramientos: un empresario, Benjamín Alba; al presidente del Amigos del Artur-Galaico Interior, Laureano García; al historiador por su labor callada durante años, Senén González; al periodista deportivo, Paco González, y al artista, gran pintor, Manuel G. Linares. A los cuatro hijos predilectos y al hijo adoptivo, Paco González. Desde este epicentro de Asturias, que es Lugones, nuestra más cordial felicitación.

SUMARIO: A propósito del nombramiento de cinco distinciones honoríficas, entre quien se encuentra como hijo predilecto el entrañable artista Manuel G. Linares

Debo reconocer que de los cinco tan sólo conozco a Manuel Linares, que además de un entrañable personaje y un ciudadano ejemplar es un gran artista con la paleta y el pincel. Me atrevo a decir que su quehacer en pro de su pueblo natal, Navelgas, lo ha puesto en el mapa español. No es sólo hombre de ideas, sino también de llevarlas a efecto. Me estoy acordando en este momento del Día de los Pueblos de Asturias, que acaba de celebrar en agosto su 29 edición. Hace años junto con amigos ovetenses fuimos invitados a aquella edición. También fue el impulsor de los campeonatos de bateo de oro que se celebran anualmente, así como otras actividades. Pero sí es deseo destacar de Linares su faceta como pintor. De los cuatro elementos que definieron los filósofos griegos: tierra, fuego, aire y agua, la tierra es lo suyo, pues en su paleta encuentra cientos de matices cromáticos y protagonismo eterno.

Es muy importante advertir a los lectores que este tipo de distinciones no representan ningún quebranto económico para las arcas municipales. De ahí que lamentamos que en otros concejos se reciben estos temas con una absoluta indiferencia, ni se someten por parte de las corporaciones municipales a valoración y juicio.

Quienes me conocen saben que no voy a cerrar este comentario sin antes hacer hincapié del claro ejemplo que representa el Ayuntamiento de Tineo para otros municipios de Asturias. Estoy pensando, como no podía ser de otra manera, en el Ayuntamiento de Colunga, también en el de Cudillero y, cómo no, en el de Siero. En el primer caso, José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga hace 15 años, aprobado el título de hijo predilecto del concejo, aún tiene la esperanza de recibirlo. Álvarez del Busto, cronista de Cudillero, si bien lo tiene más que merecido, no voy a hacer insistir en sus muchos valores como ciudadano altruista en pro de su concejo. Y, por último, Enrique Medina, que yo por mi cuenta y riesgo lo nombre hace años cronista del paisaje humano de Siero. El expediente que yo presenté hace un año, a favor de este sierense, debe de estar criando musgo en los archivos municipales, sin que sea objeto de valoración por la Corporación municipal. ¡Bochornosos los tres casos!

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador