Gozón tiene malas pulgas
El Ayuntamiento de Gozón no se hace cargo de los animales abandonados. Ya hace algunos años que me topé una noche con un perro en una de las carreteras menos transitadas del concejo; tras llamar al 112 en aquella ocasión, recibí por toda respuesta que, ya que la Policía Local no estaba activa a esas horas, nada se podía hacer, luego debía dejar el perro suelto.
Este lunes 9 de septiembre he vuelto a pasar por una situación similar, con la diferencia de que era a mediodía cuando en una zona recreativa de Moniello me he vuelto a encontrar con otro perro no acompañado en la carretera, arrastrando su collar una cadena. De nuevo llamé al 112, que me pasó con la Policía local de Gozón; esta se acercó a la zona, tomó mis datos y luego detectó el chip del can, registrado en Avilés en 2010, algo difícil de creer dado el aspecto del perro, más joven. La hipótesis de la Policía se trataba de que el animal se habría escapado hasta Gozón, arrastrando la cadena.
Después de llamar a dos números de teléfono, sin que ninguno de estos respondiera, los agentes me aseguraron que volverían a llamar, pero que ellos no se hacían cargo del perro. Después de que abandonaran el lugar, volví a llamar al 112, y comenté que, ya que la Policía Local no se hacía cargo del animal, yo no me haría tampoco cargo, y pregunté cuál era el motivo por el que los agentes habían tomado mi nombre, teléfono y dirección; el 112 respondió que, efectivamente, no tenía por qué hacerme cargo del animal y que desconocía los motivos por los que me pidieron todos esos datos y que debería habérselo preguntado a los policías. Pregunté entonces si no había otro modo de ponerse en contacto con alguien para que recogiese el animal, pues dejarlo en esa zona conlleva ciertos riesgos, ante lo cual me respondieron que eso es competencia del Ayuntamiento de Gozón, y que no podían hacer nada más.
En resumen: el Ayuntamiento de Gozón se desentiende del abandono de perros, cuando hace unos años no era así, según los propios agentes. ¿Es serio que se deje a un animal suelto, con los riesgos que esto conlleva? ¿Por qué el Ayuntamiento no recupera ese servicio de recogida o ningún organismo del Principado actúa? Espero que se tomen las decisiones pertinentes sin que tenga que suceder algo grave para que de una vez esto cambie.
P.D.: A ver si tenemos suerte y esta carta es leída por el Excelentísimo Alcalde de Gozón.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

