155 monedas de plata
Es deseable y aceptable que las personas rectifiquen cuando, en un estado de obcecación, digan o persigan en un “ir contra corriente” sin que nadie comprenda tal proceder. Así parece actuar desde hace un tiempo el portavoz de ERC, el señor Rufián. Aunque diré algo, me gustaba más antes (que decía las verdades a la cara a cualquiera, era él, no otro revestido de santo) ahora hace de santo varón y todos sabemos que es pura estrategia hasta que salga la sentencia del procés.
La crítica de Rufián a Iglesias y Podemos por no regalar el poder a Pedro sin esa exigencia de sillones, porque a ellos es a los que más le convenía Pedro en el Gobierno por aquello de que si llega la derecha el 155 pasa a ser más que un número compuesto. Hasta ese momento Rufián y su grupo, incluyendo al PNV, se dedicaban a decir que no serían obstáculos a la investidura de Pedro, pero dejando caer “a cambio de poquita alguna cosita” para su Cataluña y País Vasco, incluyendo el inmiscuirse en el poder judicial para saldar la deuda con la justicia de todos los procesados por el golpe en Cataluña. Solo en el último mes y medio que vieron las orejas al lobo, empezaron a dar ese apoyo incondicional. Algo que, unido a la última oferta de Podemos, nadie entiende que Pedro no aceptara ser presidente, sobre todo cuando le repetía a las derechas eso de responsabilidad institucional para abstenerse en su investidura. Ya que, si era por cuestiones de inestabilidad con Podemos, ERC y PNV, no creo que fuera más consistente ese gobierno con la abstención de Casado y Rivera. Las contradicciones de Pedro deberían de ser estudiadas a fondo para quitarlo de ser candidato a nada serio.
Eran (PNV y ERC) hermanos de Podemos, pero en el momento en que Pablo Iglesias le deja caer que si Pedro está así es porque ellos, los de Rufián (ERC) se unieron a las derechas para no aprobar los presupuestos, es cuando empezó una campaña feroz contra el desprestigio de Podemos con los puñeteros sillones, a los que tienen derecho sin lugar a dudas. Igual que ellos los tienen en Cataluña con sus socios independentistas. Incluso iré más allá, Podemos no tiene a nadie en la cárcel imputado de graves delitos que pidan y consigan sillones como Junqueras y compañía, a sabiendas de que lo mínimo que les pudiera caer sería la inhabilitación de por vida para cargos públicos. Podemos exigía sillones porque les pertenecen, lo que no le pertenece es todo el poder a Pedro, nada es suyo, la responsabilidad de gestión debe compartirla con quien necesita “sí o sí”. Sobre la inexperiencia de los de Podemos para asumir carteras ministeriales, es una sandez de Pedro (una de muchas) ¿Qué experiencia tenía él cuando Podemos le aúpa a Presidente en la moción de censura? Además, en Podemos hay gente tan preparada como en el PSOE, y si no la hubiera, ayúdenles a coger esa experiencia, como usted Pedro colocaba aquel ministro de Cultura inexperto u otros por el estilo. Si la experiencia es única posibilidad para conseguir un cargo, tendríamos que recurrir al cementerio a repescar gente. Incluso esa misma experiencia sin savia nueva pudiera ser una correlación de errores e imperfecciones.
Este Rufián, no cambió, lo veremos después de la sentencia, volverá por sus fueros. ¿Recuerdan aquel Twitter “155 monedas de plata”? interpretando todos que llamaba Judas a Puigdemont. Apuntando directamente al artículo 155. Haciendo un juego perverso en contra de un socio independentista cuando en vez de seguir con la independencia unilateral convocó elecciones autonómicas. Muchos se olvidan enseguida de temas de especial trascendencia. Este es ese señor que ahora visten de moderado. ¡No ven que es estrategia!, si alguna razón tenía Pedro de no fiarse de alguien, era de este portavoz y su grupo, no de Podemos.
Comer es necesario, hacerlo compulsivamente es contraproducente. Así las elecciones son muy sanas en una democracia, pero repetirlas una y otra vez porque los actores que elegimos no son capaces de entenderse pasa a ser un ejercicio de pura burla al electorado y un gasto innecesario. Si en diciembre no tenemos gobierno, los cuatro líderes (Pedro, Casado, Rivera e Iglesias) deben irse o echarlos a patadas. Así que vayan poniéndose las pilas, empiecen a sentir el peso de la responsabilidad y la vergüenza de sus caprichosas decisiones. En política no hay enemigos, no hay enfurruñó posible salvo con ustedes mismos por pánfilos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

