Libros y huellas

6 de Octubre del 2019 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

España no ha dejado de ser un país fascinante, a tenor de la cantidad de libros y ensayos que siguen aún siguen planteándose su identidad. Esto puede sonar mucho a Quevedo o Laín Entralgo, pero es también desvelo argumental de autores y obras recientes. En “Por qué España” el escritor Ignacio Merino recorre todos los símbolos, creencias y sueños de los pueblos que han jalonado nuestra historia y nos hacen reflexionar sobre quiénes somos como comunidad. El británico Nigel Townson en "¿Es España diferente? Una mirada comparativa. (Siglos XIX y XX)" desmonta el carácter diferencial de España y coloca su trayectoria política, económica y social en un marco comparado de normalidad homologable. Sergio del Molino, desde su homenaje a la “España vacía” hace poco, daba a la luz una crónica sentimental de la España interior, de la formación de la España contemporánea, con sus migraciones interiores y éxodo rural, cañadas y veredas ancestrales, memorias medio sepultadas. El gallego Xosé Manuel Núñez Seixas, en su obra compilatoria “Historia Mundial de España”, analiza, a partir de centenares de episodios singulares de nuestra historia, los momentos clave en los que España, mucho más que mera geografía y costumbrismo, contribuyó a cambiar el rumbo de la historia, y el mundo cambió el destino español. El tan culto como deslenguado Arturo Pérez-Reverte, en su “Una Historia de España”, repasa los avatares tragicómicos que han ido construyéndonos y ofuscándonos, con estilo ágil y desengañado, lúcido y a veces glorificador de momentos brillantes. El europeísta y cosmopolita Mauricio Wiesenthal, en su gran obra “Hispanibundia, retrato español de familia”, construye un verdadero antídoto contra la hispanofobia indocumentada, tratando temas inveterados del “ser español”. Es muy interesante la “Historia de España” del franco-español Joseph Pérez. Sin exagerar rasgos distintivos, Asturias es región amena y peculiar de bibliógrafos universales y locales, siendo muy recomendables la Gran Enciclopedia Asturiana, la monumental “Asturias, Biografía de una Región” del olvidado periodista Juan Antonio Cabezas, la obra “100 asturianos, la última conquista”, de Juan Gallardo López Fernández, los trabajos de Juan Antonio Mases y el Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias. La obra “Asturianos en la política española. Pensamiento y acción”, del tristemente finado y gran catedrático de Derecho Constitucional Joaquín Varela Suárez-Carpegna.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador