La Nueva España » Cartas de los lectores » El desastre climático

El desastre climático

26 de Septiembre del 2019 - Javier Arjona (Siero)

Estamos en la semana de acción global por el clima, hay mani contra la contaminación en Xixón este jueves, hay movilizaciones por todo el mundo del 20 al 27, y ese viernes-por-el-clima, 27, concentraciones estudiantiles por la mañana y mani por la tarde en Oviedo saliendo de Renfe.

En la ONU, dicen que 66 países se comprometieron.. y otros gobiernos siguen negando y boicoteando. Y la joven Greta ha recordado en sede de Naciones Unidas la indignación de la juventud mundial por su inacción y les acusó de hipocresía. "Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando".

"Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero. ¿Cómo se atreven?".

Gretas, en efecto, hay muchas, muchísimas: A Greta se la cuestiona porque haya podido tener padrinazgo de algún personaje non santo (¿como Soros?) o porque vaya a llegar a Chile, a la Cumbre del Clima, en un barco de un millonario, y porque haya sana desconfianza en que su discurso puede únicamente ser aprovechado en beneficio de la "economía verde", que como la agricultura verde busca eso, negocios, pero no soluciones globales.

Sin embargo, el impacto de las acciones de la joven sueca es de indudable interés al marcar puntos de la "agenda política" que muchos gobiernos no se atreven a tocar por mandato de las transnacionales y por gobernantes sumisos y portavoces de esos intereses corporativos.

Siete mil universidades del mundo se han declarado en Emergencia Climática. "Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático".

También las ciudades, porque son las ciudades las que consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno español y el asturiano comienzan a poner con lentitud calculada algunos responsables en estas materias, obviando las demandas de hace muchos años de la comunidad científica y de las organizaciones conservacionistas:

por ejemplo esta semana va a participar en un encuentro de solidaridad procolombiano (la vida y la paz también están en emergencia en Colombia, y su "trozo" de Amazonia y Bosques húmedos o los páramos en que nacen ríos estratégicos, están en peligro por la misma avariciosa oligarquía que provoca la guerra) el economista Héctor Mondragón.

Héctor, que ya daba conferencias en Gijón, por ejemplo junto a Evo Morales, o junto a Francois Houtart en la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (2008), alertaba entonces del uso masivo de agrocarburantes. Agrocarburantes-transgénicos-despale masivo de bosques-destrozo climático acelerado.

Mondragón también participaba en 2011 en un Tribunal de Justicia Climática organizado en Siero y presidido el tribunal por un juez "de verdad", el magistrado del supremo Martín Pallín: esencialmente se enjuiciaba a empresas y gobiernos que destrozaban derechos, territorios y contribuían y contribuyen al desastre ambiental y climático, y por lo mismo se llegaba a la conclusión de que hacía falta con urgencia un Tribunal para enjuiciar y condenar en su caso a esos malvados.

En efecto, por fortuna Gretas hay muchas, hay muchas Berta Cáceres (su hija Berta Zúñiga Cáceres acaba de ser declarada "guerrera por la defensa contra el cambio climático") y fundamentalmente como la indígena lenca Berta hay muchas comunidades, pueblos indígenas, comunidades quilombolas, que han sabido defender y preservar los territorios, que se juegan la vida y son exterminadas por la violencia que conllevan las corporaciones empresariales.

Es sin duda el movimiento indígena, en su diversidad cultural y en su cosmovisión de respeto a la Madre Tierra el que aporta mayores sacrificios, pero también mejores resultados en la preservación del clima, que no hay que cambiarlo, que lo que hay que cambiar es el sistema depredador capitalista que pare individuos tan peligrosos como Trump o como Bolsonaro, que niegan la mayor y continúan con impunidad reproduciendo a mansalva la destrucción planetaria.

Hay muchas Gretas, pero sobremanera hay muchas Bertas que nos animarán a impedirlo.

Pero urge, hoy, no mañana.

Cartas

Número de cartas: 49667

Número de cartas en Abril: 36

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador