Desde Valdesoto, ¿asturiano o bable?
Vamos a ver si soy capaz de desfacer esti entuertu. El asturianu ye algo que ya se habló y, gracias a Dios, se sigue hablando en Asturias y no de la misma manera en qué lugar estemos ubicados. Pero el bable ye un dialectu astur y casi tau inventa u por xente que nun tenía otra cosa meyor que facer. ¡Ay, Dios mío, con too lo que hay que trabayar!
Bueno, ahora vamos por mi parte a entendernos todos sin faltar al respeto a nadie. Hace aproximadamente 55 años, cuando los jóvenes de este pueblo tan guapo, “Valdesoto se llama”, terminaban de estudiar en la escuela, tenían que viajar a estudiar a Pola de Siero, al colegio Alfonso X el Sabio, un grado superior; los señoritingos de la Pola se reían de ellos por su forma de hablar y los llamaban aldeanos. Unos años más tarde, pasaron al Instituto de Sama; ningún problema con el habla. Años más tarde, unos fueron a la Universidad de Oviedo y otros siguieron diferentes caminos. En la Universidad de Oviedo había un gran profesor, el catedrático don Gustavo Bueno, Bueno de apellido y bueno de adjetivo; quiso poner una asignatura en asturiano y le montaron la “de Dios es Cristo”, los alumnos de aquella época que sí lo recordarán sabrán que no miento. Y yo me pregunto, ¿por qué obligar a los alumnos a estudiar una asignatura en bable?, ¿acaso no van a salir de Asturias? Un dialecto que siempre fue denostado, ¿adónde pretendemos llegar con él?, ¿no será mejor el francés, inglés, alemán o chino?, que les sirve para si tienen que salir de nuestras fronteras a trabajar, o para traducir a aquellas personas que no saben hablar español.
Pensándolo bien, tal vez los del bable lleven traductor. Yo creo que esto se le ocurrió a alguien que no tenía gana de trabajar, y con una hora de clase que él mismo sabía que no valía para nada, se lo llevaba calentito.
Sé que me van a caer un montón de críticas, por los que se sientan agraviados por eso, “que no menospreciados”, pero luego que lo piensen bien, extiendan su inteligencia y no se cierren en Asturias, con explicaciones y racionamientos me demuestren en qué estoy mintiendo. ¿Acaso cuando nuestros políticos salen de Asturias a conferencias, reuniones u otras misiones hablan en bable? Con esta postura está todo dicho.
En esta España nuestra, el idioma es el español, no el castellano, porque si fuera el castellano solo se hablaría en Castilla; y España es más que Castilla y León, bonita donde las haya y la comunidad más grande, ya que al unir Castilla la Vieja con Castilla la Nueva, que así era cuando yo estudiaba, es la que más provincias tiene; antes era Andalucía, cosa que muchos estudiantes no saben. Como tampoco saben dónde nace el río Ebro, dónde desemboca el río Duero, dónde está el monte Aneto, por poner algunos ejemplos, ¿y quieren una asignatura en bable? Con la cantidad de cosas que hay que aprender.
Para los responsables de todo esto espero que sus neuronas empiecen a funcionar correctamente, porque yo no estoy dispuesta a transigir con todo lo que nos dice. Y para las personas que dicen que yo no estoy capacitada para escribir esta y otras cartas ya publicadas, mandayos un besu muy restalláu, que yo cuando quiero también sé.
Y un Gobierno ¿pa cuándo?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

