La Nueva España » Cartas de los lectores » El fin de la crisis económica

El fin de la crisis económica

11 de Mayo del 2010 - Constantino Díaz Fernández (Oviedo)

En el día de hoy, maduros y cosechados los primeros brotes verdes, el Ministerio de Economía ha alcanzado sus principales objetivos particulares. La crisis ha terminado. Madrid, 15 de abril de 2010. Sirva la paráfrasis del conocido comunicado que dio fin a una contienda de tan triste recuerdo para todos los españoles, para poner el marco a la lacónica rueda de prensa en la que la atribulada y nerviosa titular de turno aseguró que lo de la crisis económica ya pertenece al pasado. Con cerca de cuatro millones y medio de parados (según datos oficiales), que aumentan a un ritmo de más de un millar al día; con más de un millón de familias en la uqe en sus hogares no entra ni un solo euro; con un tejido empresarial fuertemente debilitado, en el que la pequeña y mediana empresa, que deberían ser los principales agentes de la reactivación económica, están sufriendo un largo y doloroso calvario para mantener su actividad, con continuos expedientes de regulación, cuando no cierres patronales; con un mercado laboral en declive que necesita de importantes reformas, que no llegan, para pdoer ofrecer nuevos incentivos y oportunidades, amén de un sinfín de problemas asociados que añaden aún más sombras sobre éste ya de por sí oscuro panorama, se necesita tener valor, o más bien cinismo, para atreverse a realizar este tipo de manifestaciones.

Para los políticos, una casta cargada de prebendas que disfruta de innumerables privilegios, difícilmente justificables, en una inmensa mayoría de los casos, si nos atenemos a elementales criterios de mérito y esfuerzo, y que alcanza el cénit en su selectivo Olimpo, en el que se sitúan sus prebostes, desde el que contemplan con indolencia el devenir del resto de los mortales, es indudable que ni ha existido ni existe la crisis. El principal problema que verdaderamente preocupa a esta clase dirigente, que prevalece sobre cualquier otro, es el mantenerse en el poder para seguir disfrutando de las ventajas que les confiere este estatus. A este objetivo, sin duda, es al que dedicarán sus máximos esfuerzos, sin escatimar recursos. En este sentido, cualquier ideología puede servir como fin para alcanzar la meta, todo es cuestión de oportunidades.

Para los que sí verdaderamente etán siendo azotados por la crisis, por desgracia un buen número de ciudadanos, demasiados, que cada día se enfrentan con la cruda realidad y no pueden contemplar aún las luces que animen a pensar que la salida del túnel está cerca, todo está igual de complicado; nada ha cambiado. Para todas estas personas, cada una con su particular drama, las frívolas declaraciones de la señora Salgado, posiblemente realizadas durante un proceso de alienación freudiana, les habrán parecido una auténtica burla. Claro que también cabe la posibilidad de hacer un ejercicio de sublimación del optimismo y pensar que, aunque se siga asistiendo todos los días a la cola del INEM y repasando con ansiedad las secciones de anuncios de los diarios en busca de ofertas de empleo, mientras se espera la hora de hacer una nueva cola en el comedor social, podremos tener la íntima satisfacción de llegar a casa y decir a la familia: todos tranquilos, todo sigue igual, pero sin crisis. Me temo que, aunque se haga el máximo esfuerzo, nadie alcanzará tal grado de estupidez.

Constantino Díaz Fernández

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador