La Nueva España » Cartas de los lectores » Grandas de Salime está en la uvi

Grandas de Salime está en la uvi

26 de Abril del 2010 - Aquilino Pravia Suárez (Oviedo)

(Carta abierta al Presidente del Gobierno asturiano)

Grandas de Salime, pueblo acogedor, tranquilo, de gente muy cordial, que no altera su ritmo de vida por la afluencia del público que visita su principal atracción cultural, el Museo Etnográfico. Esta concurrencia se dispersa, en una mezcla de convivencia, en torno al café de Jaime y la abundante oferta vinícola-gastronómica en un ambiente muy grato para el visitante. De Grandas se sale satisfecho de la acogida.

Sin embargo, con la decisión política de destituir al director del Museo Etnográfico, que fue su fundador y alma máter, se resintieron los pilares fundamentales de la convivencia en el pueblo.

Esta destitución, promovida por la Consejera de Cultura del Gobierno asturiano, fue muy contestada, tanto desde ambientes cercanos al propio director, José Naveiras («Pepe el Ferreiro»), como de simpatizantes de su obra, o por ambientes políticos del PP e IU, todos con muestras de afecto, de respeto y apoyo a su restitución en el puesto, enmarcado en una repercusión mediática tan amplia como poco común para estos casos.

Pepe el Ferreiro, a pesar del intento de desprestigio que supuso la irracional destitución, ha salido reforzado en su prestigio, en la admiración por su labor y en el afecto. En este denominador común existe unanimidad.

No obstante, hay otro escenario que no sale a los medios y que está latente en una buena parte de los habitantes de Grandas, porque la destitución y la persistencia en no rectificar la decisión está agrandando la brecha en la convivencia del pueblo dificultando a los individuos dar libremente forma a sus vidas.

Unos, al lado del Alcalde, verdadero artífice de la destitución; otros, seguidores del director destituido, esgrimiendo carteles en balconadas y ventanas de algunos inmuebles, y otros que, aun deseando estar con Pepe, por distintas razones, no quieren significarse, creando con ello una situación de juego del escondite para evitar los encuentros.

Esta situación, que no es buena para nadie, requiere un remedio que lleve tranquilidad y convivencia armoniosa a los que día a día tienen que vivir el ambiente hostil creado.

Ha llegado el momento de tomar la iniciativa y actuar, señor Areces, porque la autoridad que usted ostenta, como máximo responsable político y valedor del bien común en la región, lo obliga a conjugar poder, deber y querer. Que no es rasgarse las vestiduras, es poner paz y sosiego a una situación que empieza a escapársele de las manos.

Es el momento de los mediadores de buen juicio, que haberlos haylos, con atribuciones de ambas partes para afrontar la responsabilidad de buscar la solución equitativa a la situación creada, sin vencedores ni vencidos, y que comporte, a su vez, el tratamiento asumible para sacar a Grandas de la uvi.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador