Querido Pepe, ¿cómo estás?
Siempre recordaré mi trabajo en una compañía norteamericana porque me descubrió de qué manera tan sencilla el idioma inglés había resuelto lo que para nosotros es un gran problema: los tratamientos.
El primer mensaje que recibí de mi jefe directo para darme la bienvenida a la empresa decía literalmente: “Querido Enrique”, y lo firmaba “Bob”, hipocorístico de Robert, al que respondí: “Querido Bob, gracias por tu correo”, y no tuve que pensarlo más.
Pero si en vez de tratarse de una compañía americana esta hubiese sido española, el mensaje de mi jefe habría sido: “Estimado Enrique”, y lo hubiera firmado “Roberto Sánchez”, al que yo habría respondido: “Estimado Sr. Sánchez, le agradezco su mensaje”.
Los angloparlantes se despachan con un “tú” y un “querido” y de esta forma tan sencilla han resuelto todos los problemas.
En España, sin embargo, el “tú” y el “usted” establecen una frontera de carácter social, así como “señor” o “don” reflejan un mal interpretado status de autoridad o de respeto.
Algo tan básico como decir: “Querido Pepe, ¿cómo estás?” significa una absoluta falta de respeto e incluso puede representar un despido inminente.
Para evitar problemas y no equivocarnos, lo correcto sería decir al empezar el mensaje: “Sr. don José Sánchez”, y terminar con un “suyo afectísimo”, y para hacer la pelota se podría añadir “su siempre seguro servidor” e incluso que “besa sus pies”, o bien las abreviaturas (s.s.s.s.) y (q.b.s.p.), respectivamente, que significan lo mismo pero suenan mejor.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

