La Nueva España » Cartas de los lectores » Jornada por el empleo 25 de abril de 2010 Cáritas

Jornada por el empleo 25 de abril de 2010 Cáritas

28 de Abril del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Al llegar a la parroquia, a misa de niños, veo un folleto de Cáritas con el título que acompaña aquí arriba.

Con cuatro millones de parados, que realmente serán 4,5, y que todo indica que a finales de año serán 5 millones, hay menos manifestaciones por estos hechos, menos discusiones y reflexiones por ello, que por cualquier otra cosa que pueda dividir a los españoles. Es decir, estamos empeñados en averiguar quien es más intolerante con el otro, reabriendo situaciones lamentables del pasado, y buscando conflictos en cualquier punto y por cualquier tema.

Pero la auténtica realidad, y la más importante, es sin ninguna duda el paro. Es el verdadero y absoluto escándalo que debería unir a todos los españoles. ¿Por qué no hay acuerdos? Y no me refiero a los políticos sino a los AASS. Tal parece que hay que mantener a los españoles en tensión y buscar enfrentamientos; decir que unos son de izquierdas y otros de derechas. Que la izquierda de ahora (que no tienen nada que ver con los de entonces) son los buenos en una incivil guerra de hace casi 75 años y que la derecha (que no tienen nada que ver con los de entonces) son los culpables de todo y unos auténticos asesinos. Se quiere ocultar la realidad y el auténtico problema: millones de parados. ¿Por qué?. La MEMORIA HISTORICA hay que tenerla porque los pueblos que no la tienen caen en los mismos errores. Pero esa MEMORIA no está para recordar como caer en los mismos errores, sino para recordando los errores, no caer en ellos. Buscar el enfrentamiento y causas para el enfrentamiento, es caer en los mismos errores. O acaso se quiere un grave conflicto para intentar desviar la atención de la Historia sobre las irresponsables siembras de modelos institucionales en las últimas décadas. ¿Quién juzgará esta injusticia de millones de parados y precariedad de empleo que destroza vidas?

Mientras ocupamos de estas cosas, Cáritas que no tuvo que ir a Haití cuando el desastre de su terremoto porque ya estaba allí, sigue aquí a lo suyo, y establece esta campaña. En ella leo estas citas:

«Estar sin trabajo durante mucho tiempo (...), mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual» (Caritas in Veritate, 25. Benedicto XVI, 2009)

«La dignidad de la persona y las exigencias de justicia requieren, sobre todo hoy, que (...) se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos (...)» (Caritas in Veritate, 32. Benedicto XVI, 2009)

Realmente «Caritas in Veritate» es una encíclica muy interesante, y digna de leerse.

El señor Vigón, presidente de la FADE, se lamentaba hace unos días de que había muchos funcionarios. Pues lo siento señor Vigón, con tantos millones de parados, si los emprendedores no hacen su trabajo, igual el Estado debe contratar a millones para acometer empresas que no se acometen. La realidad es que esto que he dicho es un disparate que me veo obligado a decir ante tanto disparate que se dice y, sobre todo, ante tantos hechos disparatados que nos rodean. El caso es que son los AASS los que deben actuar y el Gobierno incitar a que actúen y se activen. Pero tal parece que al partido del Gobierno y a su presidente no les interesa ese tipo de incitación, sino poner tensión entre los españoles.

Si se deben bajar sueldos para eliminar el paro, que se bajen beneficios a todos; porque desde luego no se pueden tener a las familias del paro sin ayudas y eso exige subidas de impuestos, que, de alguna forma, también son reducción de ingresos de los de siempre: de los que no tienen grandes asesores fiscales ni grandes ingresos, ni margen de maniobra con el IVA. Luego, insisto, es preferible bajar salarios en busca de seguridad de empleo y generación de empleo, a cambio de participación en los beneficios futuros y facilitar la competitividad. ¡Pónganse las pilas los AASS!

http://elindocenteemfo.blogspot.com/2010/04/jornada-por-el-empleo-25-de-abril-de.html

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador