La Nueva España » Cartas de los lectores » Caliao y la Consejería de (acoso al) Medio Ambiente

Caliao y la Consejería de (acoso al) Medio Ambiente

11 de Mayo del 2010 - Gloria García-Nieto (Caliao -Caso)

Volvemos a las andadas y no sólo no aprendemos de los errores sino que aumentamos las tonterías. Ese parece ser el modus operandi en la Viceconsejería que preside Belén Fernández y el lema del Gobierno y de ese PSOE que la sostiene.

Cuando el PP entre otras cosas y también porque no era necesario, por quitar lastre en su empeño por el trasvase del Ebro- eliminó del Plan Hidrológico Nacional el embalse de Caliao, el señor Sastre nos vino a decir que era una barbaridad porque Asturias perdería el dinero que tenía asignada esa obra lo que no nos dijo fue que si ese dinero no se recuperó fue porque nadie tuvo interés en negociar el dedicarlo a otras obras más necesarias e importantes (p.e. circuitos de reutilización de agua depurada, renovación de la red o saneamiento, etc.) como hicieron otras comunidades donde también se borraron embalses pero no perdieron el dinero.

Ahora la Sra. Belén nos viene con eso de que el Principado cree que la crisis permitiría hacer obras como Caleao a mejor precio.

Y erre que erre con lo del aumento de la demanda. Bien, pues vamos a volver a explicarlo: con el agua no se juega y gestionar bien el agua significa gestionar la demanda , que es muy, pero que muy distinto que atender las demandas. Las demandas pueden ser infinitas y lo que hay que atender son necesidades y las necesidades tienen números y usos finitos y concretos. Y para empezar a acercarnos a ellos hay que bajarse de esa burra en la que andan instalados quienes piensan en cantidades del entorno de los 180litros/persona/día: eso es una barbaridad, aquí y en Murcia. La OMS habla de un consumo óptimo en el entorno de los 100 litros/persona/día y las ciudades eficientes o que caminan en pos de esa eficiencia sostenible en temas hídricos (Zaragoza, Barcelona, Sevilla,), están en el entorno de los 120 e intentando continuar la reducción.

Nuestras industrias siguen consumiendo cerca del 40% del agua potable y no se reutiliza ni un solo litro de agua depurada y ya no vamos a insistir otra vez en el delito humano (porque la ley no lo castiga pero el sentido común nos dice que es una aberración) de baldear las calles de nuestras ciudades y regar los jardines públicos, limpiar maquinaria de obras, y otros usos similares. con millones de litros diarios de agua potable.

Desde esa Consejería de Medio Ambiente o mejor, Consejería de acoso y derribo al Medio Ambiente, se insiste en nuevas demandas ¿cuáles? Asturias tiene una población que no crece y su industria tampoco ¿quién o qué quiere beberse el agua que necesita el paraíso natural para que pueda seguir siéndolo?...claro que se sigue construyendo y urbanizando, aunque haya cerca de 30.000 viviendas vacías

Miremos a otro lado: negados para agudizar el ingenio y hacer de la crisis una oportunidad para generar empleos sostenibles, se aferran a la tabla de salvación de la obra pública sin criterio. No se trata sólo de que las obras salgan más baratas y generen un empleo precario y puntual; se debería tratar de que sean obras necesarias, útiles para la sociedad y respetuosas con el entorno y que una vez hechas sigan generando empleo.

Por poner un ejemplo: Caliao lo que sí necesita, y con urgencia, es que se arregle la carretera hasta llegar al pueblo (ya casi vamos necesitando llamar a la grúa para salir de los baches) y ya de paso y si lo que quieren es generar empleo, pues creen una buena cuadrilla que se dedique al mantenimiento de viales, caminos y sendas en el Parque Natural de Redes: genera empleo estable es útil y necesaria , nos ahorraríamos el hormigonado de muchas sendas, muchos incendios (de esos que se prenden para quitar mato porque ya ni se puede andar por los caminos) y el mantenimiento de las carreteras locales sería más barato que hacerlas casi nuevas cada vez que se pierden, ayudaría a asentar población rural y es una obra pública mucho más interesante que los grandes mausoleos de la fauna y el agua (eso un embalse: un monumento funerario para el agua y sobre todo para los ríos y sus ecosistemas).

Anda el Gobierno del Principado vendiendo destino turístico, paraíso natural y luego se vende barato a quien mejor lo destruya: Sama-Velilla, muselón, minería a cielo abierto, térmicas y la presa de Caliao como guinda.

Indudablemente los culos los tienen bien sentados, pero la cabeza les da vueltas

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador