La Nueva España » Cartas de los lectores » Y Piñera retrocedió en Chile

Y Piñera retrocedió en Chile

21 de Octubre del 2019 - Javier Arjona (Siero)

Lo cierto es que Piñera (multimillonario televisivo dizque de origen asturiano), presidente de Chile, se ha vuelto atrás en las subidas decretadas de tarifas del metro, lo mismo que Moreno, presidente en Ecuador, de una parte del paquetazo decretado con el FMI, en ambos casos con una respuesta popular potente. En ambos casos con una represión feroz.

Las diferencias están en el protagonismo indígena en Ecuador y en que supuestamente no tendría que haber reminiscencias tan agresivas de parte de las fuerzas de choque del Estado, que además tiene una Constitución muy avanzada. Mientras en Chile, sin democratización significativa en las fuerzas de represión, con el pasado del golpismo que todavía no se ha curado y con una Constitución que fue decretada por Pin8, la cosa es distinta.

En los dos casos, Estado de excepción, Estado de emergencia, toque de queda, militarización.

O sea que este domingo en Chile (Santiago, Chacabuco, Puente Alto, San Bernardo) hay toque de queda. Las personas no podrán salir de sus hogares a menos que tengan un salvoconducto. Dice el bando militar, con los tanques en las calles. Más de 300 personas han sido detenidas, y los vídeos de la represión violenta circulan en cantidades por las redes, superando la censura informativa.

En el área metropolitana de Santiago viven unos siete millones de personas. Medio millón pueden ser de origen mapuche, que han sido desplazados, económica y territorialmente, desde el Sur.

Hoy comienza otro juicio contra uno de sus lonkos o autoridades: Alberto Curamil, que este año 2019 recibió, en prisión preventiva en Temuco, el premio "Goldman" a la defensa ambiental, que fue recogido en California por su hija Belén Curamil Cañio. El proceso a Curamil aparenta ser una venganza por haber logrado su comunidad detener la construcción de dos hidroeléctricas que les afectaban en el Alto Cautín, sentenciando los tribunales graves irregularidades e ilegalidades ambientales en su pretendida construcción.

Belén Curamil, de 18 años, en el discurso del premio "Goldman" señaló que la "lucha mapuche es una lucha por la vida". El caso de su papá ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras el lonko Alberto está preso desde hace catorce meses.

Cartas

Número de cartas: 45057

Número de cartas en Abril: 73

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador