La Nueva España » Cartas de los lectores » Respuesta a "Muyeres Rurales pide formación para atajar la violencia machista"

Respuesta a "Muyeres Rurales pide formación para atajar la violencia machista"

24 de Octubre del 2019 - José Francisco Fernández Rodríguez (Ribadesella)

En relación con el artículo publicado en su periódico, en la sección Oriente, el pasado miércoles, titulado "Muyeres Rurales pide formación para atajar la violencia machista", me gustaría realizar algunas consideraciones.

Lo primero, aclarar que la formación en violencia de género viene impartiéndose en el ámbito sanitario en el área VI desde hace muchos años por un equipo multidisciplinar y a su vez con una prolongada formación (más de doce años en el caso de algunos miembros). Además, gran parte de dichos cursos han venido impartiéndose bajo la tutela de Instituto Adolfo Posada (Instituto Asturiano de Administración Pública), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, encargado de la formación de los empleados públicos (es decir, que no han partido de una iniciativa personal o privada). Sin ir más lejos, dicho organismo tenía organizados varios cursos para los próximos días.

Es decir, la "preocupación" por la necesidad de formación en este tema no es una novedad.

Como tampoco es novedad que su desarrollo lo lleve a cabo un "equipo profesional multidisciplinar". Hasta ahora estos cursos eran impartidos por profesionales sanitarios de diferentes estamentos (médico, enfermera, trabajadora social, psicólogo y matrona...).

En cuanto a la intención de dicho colectivo de vetar a alguno de esos profesionales por sus ideas políticas, he de recordarles que la "libertad ideológica" es un derecho fundamental, recogido en la Constitución Española desde 1978 (artículo 16 , título I "De los derechos y deberes fundamentales"). El no respetar ese derecho es aún más antiguo y se llama represión.

Dicha intención me sorprende aún más tratándose de un colectivo que se define en Facebook como un "colectivo apartidista" y que dice tener entre sus objetivos "promover la igualdad de derechos".

Aunque es obvio, a la luz de dicho artículo, parece necesario resaltar que sería más justo valorar a los profesionales por la labor que han venido realizando (desde mucho antes de la creación del colectivo Muyeres Rurales) que por pertenecer a uno u otro partido político.

Espero que al menos nuestros gobernantes sepan diferenciar eso y que la información que me ha llegado sea errónea y no hayan ordenado suprimir, de modo repentino, los cursos que ese grupo de profesionales tenían organizados para las próximas semanas. Insisto, espero equivocarme.

Cartas

Número de cartas: 49642

Número de cartas en Abril: 11

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador