La Nueva España » Cartas de los lectores » Que pare el genocidio indígena en Colombia

Que pare el genocidio indígena en Colombia

6 de Noviembre del 2019 - Javier Arjona (Siero)

De forma recurrente, todos los días hay asesinatos, pero de cuando en vez hay nuevas masacres, como ahora, que en pocas horas hay 14 muertos, dos masacres que se ceban especialmente en autoridades y activistas indígenas.

Por ello resulta angustioso el llamado al presidente Duque: Que pare el genocidio indígena.

Una gobernadora y 4 integrantes de la guardia indígena (ya saben, sin armas, sólo con bastones de mando y con mandato colectivo de control territorial) fueron asesinados la semana anterior.

La Gobernadora Cristina Bautista Taquinás, del resguardo Tacueyó, los comuneros Asdruval Capayu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto, Jamer Wilfredo Soto, muertos de bala, resultando heridos José Norman Montano, Matias Montano, Crecencio Peteche, Dora Ruz Mesa, Rogelio Taquinas.

#QuePareElGenocidioIndigena

El senador indígena Feliciano Valencia dijo: "Querida hermana y valiente mujer autoridad ancestral del territorio de Tacueyó municipio de Toribío, Cristina Bautista, hoy más que nunca estamos de luto y lloramos tu temprana partida de esta tierra junto a 4 guardias indígenas masacrados sin misericordia por criminales cuando cumplían el ejercicio de control territorial. Ojalá algún día estos criminales paguen tanta brutalidad cometida en contra de civiles que luchan por defender los territorios. En memoria a ustedes seguiremos resistiendo, gloria en la eternidad compañeros, compañera."

¡Que pare el genocidio! dicen los indígenas a Duque.

Durante el año y dos meses de mandato de Iván Duque, 115 líderes indígenas han sido asesinados, mientras un total de 180 han muerto desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016.

En paralelo, estos días se reporta el crimen en el Putumayo de un médico tradicional indígena y su esposa, Juan Pedro Jamioy de 83 años, y Rosa Cruz Jacanamejoy, del pueblo indígena Camentsa.

Y el de tres excombatientes, que hacen números escalofriantes de quienes optaron por la salida política a la confrontación y se acogieron al pacto de Estado de 2016.

160 han sido asesinados, pero la penúltima muerte, la de Alexander Parra, adquiere nuevas características pues ocurría en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), es decir en los lugares habilitados por el Estado con verificación de la ONU, y por lo mismo con responsabilidad especial y específica del gobierno para proteger la vida. Alexander estaba casado con Luz Marina Giraldo, que era candidata a las elecciones regionales, por lo que se considera también un crimen en el marco de la campaña electoral.

Las autoridades indígenas rechazan por 'los hechos de violencia y la sistemática violación de derechos humanos que sufrimos los pueblos indígenas, que nos están conduciendo a un nuevo genocidio en el país'.

El último, en el municipio de Toribío: Alexander Vitonas Casamachín, de 18 años de edad.

Los gobiernos vasco y catalán se han pronunciado con preocupación por estas matanzas. Del asturiano no consta que haya ningún pronunciamiento, pese a existir un programa de protección temporal en el que han estado protegidas varias autoridades indígenas.

El MAEC, Ministerio español de Exteriores, ha animado al Gobierno colombiano a "redoblar todos los esfuerzos necesarios" para una eficaz protección de las comunidades indígenas de manera que se garantice su vida, integridad física y los derechos de los pueblos indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó a la ciudadanía del país a sumarse a la movilización nacional que se hará el próximo 8 de noviembre en defensa de la vida y el cumplimiento del acuerdo de paz, firmado en 2016 en La Habana.

Y se sumarán a otra movilización mayor convocada para el 21 de noviembre.

Y, además de exigir la renuncia del cuestionado ministro de Defensa, han formalizado solicitud oficial de visita a la Relatora de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas - ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH con el fin de que puedan iniciar seguimiento a la situación de Derechos Humanos y el #GenocidioIndigena que se sufre en Colombia.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador