Preguntas ferroviarias
Aparecen frecuentemente en prensa los planes del Principado para mejorar el servicio de Feve en la región. Servicio lamentable por falta de trenes, mantenimiento y personal, que lleva a supresiones y retrasos que espantan a los viajeros. Las medidas estrella del Gobierno regional son fundamentalmente dos: una es esperar a tener más trenes para poder asegurar el servicio, ya sea nuevos o de segunda mano, teniendo en cuenta que los primeros no están ni adjudicados y los segundos, si aparecen, necesitarán modificaciones que llevarán tiempo. La segunda medida es rehacer los horarios suprimiendo la parada de los trenes en los apeaderos con menos viajeros para reducir el tiempo de viaje. Es decir, en una región con grave despoblamiento rural, dejar a los pueblos sin transporte público, lo que es, sin duda, la mejor manera de incentivar a la población para quedarse o para que vaya a vivir a esos lugares.
En vista de la situación, surgen una serie de preguntas:
Teniendo en cuenta que la propia Renfe reconoce que no tiene datos fiables de los apeaderos, ¿en qué se basan esos planes? Si hay datos recientes y fiables, ¿por qué no se hacen públicos?
¿Cuál es el número mínimo de viajeros anuales que debe tener un apeadero para que los trenes sigan parando? ¿Por qué esa cifra y no otra?
Si se suprimen paradas, ¿en cuánto aumentará el número de viajeros y cómo se han hecho esas estimaciones? ¿Cuánto deben aumentar los viajeros para que la supresión de apeaderos se considere un éxito?
Si, como dijo el Principado, se implantará un servicio alternativo en aquellos lugares en que se suprima el tren, ¿cuánto va a costar ese servicio alternativo?, ¿para qué se va a poner un servicio alternativo si, teóricamente, no hay viajeros?
Si hasta hace unos años, con el mismo número de paradas que ahora, Feve transportaba muchos más viajeros, ¿el problema son los apeaderos o el problema es haber llevado a Feve a una situación tercermundista durante varios años sin que nadie, ni Ministerio, ni Principado, ni ayuntamientos, ni la propia empresa, hiciera nada por evitarlo mientras se planeaba ampliar autovías y autopistas?
Gracias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

