La Nueva España » Cartas de los lectores » 65.000 millones/. Amancio Ortega Gaona

65.000 millones/. Amancio Ortega Gaona

10 de Noviembre del 2019 - David Prado Fernández-Villarmarzo (Gijón)

Se dice muy pronto, 65.000 millones de euros, pero soy incapaz de digerir esa astronómica cifra. Es difícil imaginar a una persona gastando 2 millones de euros (733 millones de pesetas) cada día de su vida durante 85 años. Según la revista "Forbes", el patrimonio de Amancio Ortega Gaona es el número uno en la lista de los ricos de España, y además la segunda plaza la ocupa su hija Marta.

Es incomprensible e inexplicable, al menos para mí, que una persona de su índole, de condición humilde y de origen aldeano (es su orgullo), como es Amancio Ortega llegue a conseguir esa fortuna de fortunas solo con su trabajo personal. No hubo herencias, donaciones ni loterías de ningún tipo.

Nació el año de inicio de la Guerra Civil española, 1936, en Busdongo (muy cerca de Pajares), en la provincia de León, hijo de un ferroviario. Un año más tarde, también en León, nacería otro insigne hijo de ferroviario, un tal Luis del Olmo. Siendo todavía muy joven su familia se trasladó a La Coruña.

Amancio comenzó a trabajar como repartidor de Camisería Gala, luego se pasó a Mercería La Maja, donde ya trabajaban sus hermanos Josefa y Antonio, además de su futura esposa Rosalía. Aquí se inició en el ramo textil y en 1963, con 27 años, abrió su primer negocio, Confecciones Goa (Gaona Ortega Amancio). Su primer producto confeccionado fueron las batas guateadas (acolchadas). Su lema comercial, muy copiado posteriormente, es: "Ofrecer moda a bajo precio". Su manera de abaratar costes, también muy imitada en todos los sectores, es: "Hacer llegar el producto directamente al consumidor, sin intermediarios". Lo del I+D+i (investigación+desarrollo+innovación) ya era pan comido para Ortega.

En 1975 inauguró su primer Zara en La Coruña. En 1985 creó Inditex, conjunto de marcas y empresas que también abarcaba otros negocios, además del textil, inmobiliario, industrial, financiero, concesionarios de automóviles, etcétera. En 1988 abrió su primer punto de venta fuera de España, en Oporto (Portugal), y ya inició su expansión internacional por Europa, Iberoamérica, Estados Unidos, China, Japón, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait... A raíz de su expansión internacional implantó la norma "justo a tiempo", esto es, en menos de dos semanas los productos demandados estarían en cualquier punto de venta del globo. Hoy Inditex cotiza en Bolsa y supera ya los 200.000 empleados en todo el mundo.

Después de estos datos, sigo igual, sin comprender cómo puede llegar a tener esa fortuna una sola persona. Desde los 27 años, su primer negocio, a los 83 años actuales me sale una creación de fortuna de más de 3 millones de euros diarios (1.166 millones de pesetas). No cabe duda de que Amancio es un hombre excepcional, un fuera de serie en el sector textil, un visionario de los negocios que se adelantó a muchos. Seguro que hoy tiene los mejores asesores en todos los órdenes, pero para llegar a donde está se las ha tenido que apañar él solo, tomando cada día decisiones difíciles, complicadas, arriesgadas y valientes. Con sus asesores puede descargar algo de su gestión directa, aunque las decisiones finales no las toman los asesores, las toma el asesorado, y seguro que ha sabido rodearse de personal fiel, capacitado y competente.

Aprovecharé esta misiva para agradecerle sus donaciones a la sanidad de España por mediación de la Fundación Amancio Ortega. No merecen otra atención más que el desprecio aquellos críticos zangolotinos que no toleran que exista una actividad empresarial española de primera línea mundial, encomiable y que además sea benefactora con su pueblo. Gracias, señor Ortega.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador