La Nueva España » Cartas de los lectores » Vox hizo el "milagro"

Vox hizo el "milagro"

18 de Noviembre del 2019 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Sí, estimado lector, ya ve lo que son las cosas de la política. Llevamos siete meses sin conseguir que la izquierda se pusiera de acuerdo para formar un Gobierno en España y de pronto llegan los chicos del señor Abascal con sus flamantes 52 diputados obtenidos el pasado domingo en las urnas y en tan solo 48 horas a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez se les enciende de pronto la bombilla del entendimiento y de los pactos de gobierno. Lo que no habían sido capaces de conseguir en siete meses de rifirrafes, de postureo como se dice ahora, llega Vox con sus 52 diputados y nos soluciona el problema de un plumazo. No me digan que España no es un país peculiar, hemos tenido que acudir a las urnas cuatro veces en cuatro años para que la izquierda de este país se diera cuenta al fin de que la ultraderecha les estaba comiendo la tostada a pasos agigantados. Por eso ayer, cuando los líderes del PSOE y de Podemos salían a darnos la buena nueva de que habían conseguido fumata para llevar a cabo "un preacuerdo para un gobierno de coalición" entre ambos, no me quedó más remedio que recordar el éxito de Vox el pasado domingo.

En definitiva, y por mucho que ahora nos quieran vender la moto de que el acuerdo ha sido por salvar a España de la ingobernabilidad, el análisis no nos convence. Nos engañan una vez más, esa ingobernabilidad entre PSOE y Podemos ya estaba ahí desde el pasado mes de abril, con una salvedad: los resultados de abril les habían dado diez escaños más que los que ahora tienen en su conjunto. Lo que no había sucedido en abril es el espectacular avance de Vox, un avance que el pasado domingo se tradujo en más del doble de su representación en el Congreso, pasando de 24 a 52 diputados. Por eso Pablo Iglesias y Pedro Sánchez dejaron de jugar al gato y al ratón y se encerraron desde el mismo lunes en la Moncloa para desbloquear lo que hacía tan solo unas horas antes parecía un milagro. De las famosas líneas rojas que ambos se imponían mutuamente no traspasar se pasó a las luces rojas amenazantes de Vox, y al final a ambos no les quedó más remedio que rendirse ante las evidencias.

Esta reflexión que hoy les cuento me recuerda los primeros años de la Transición, allá por la década de los años ochenta, cuando la derecha que encarnaba Alianza Popular metía miedo a los ciudadanos de los pueblos con su famosa frase de que "hay que votar a la derecha, pues si vienen los comunistas os quitan las pensiones y las vacas". Ya ha llovido desde entonces, aunque hoy sea a la inversa, Vox hizo el milagro de que los españoles vayamos a tener por primera vez en la historia de nuestra joven democracia un gobierno de coalición de izquierdas. ¡Ya era hora!

Cartas

Número de cartas: 49647

Número de cartas en Abril: 11

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador