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¿Libertad de elección?

4 de Mayo del 2010 - Montserrat Lorenzo Carballo (Oviedo)

En estos días muchos padres con hijos que han cumplido o cumplirán a lo largo de este 2010 los tres años, estamos en el proceso de elegir en qué centro de educación queremos que nuestros hijos se formen. Esta decisión, a mi entender, debería ser meditada y valorada por los padres en profundidad, puesto que marcará temas fundamentales de su vida, tales como la educación que recibirá en tal o cual campo y, no menos importante, los amigos con los que crecerá y que seguramente marcarán su vida.

Desde hace algunos años, se ha establecido un sistema de sorteo de una letra del abecedario (este año es la «L») por el que se establece el orden de prioridad de admisión en cada centro escolar en caso de empate. La primera letra del apellido será la que se tenga en cuenta para la admisión en los centros escolares del Principado. Mi gran sorpresa al informarme de lo ocurrido en años anteriores es que la mayoría de los centros tienen muchas más solicitudes que plazas. En principio se puede entender que se establezca este sistema para evitar solicitudes en masa en un mismo centro y que otros queden con plazas libres, pero cuando la mayoría de los centros, tanto públicos como concertados y año tras año, tienen exceso de solicitudes, entiendo que hay algo que está fallando.

La Consejería de Educación ha dividido las ciudades por zonas y en ellas se encuentran repartidos los colegios públicos y concertados disponibles. Si se pertenece a una zona por domicilio o centro de trabajo, se tendrá una puntuación mayor en aquellos colegios que pertenezcan a dicha zona, e inferior para los que estén fuera de ella. Hasta aquí todo muy bien. En mi caso tenemos tres colegios en la zona a la que pertenecemos. Pero resulta que todos ellos están saturados de solicitudes, al igual que la gran mayoría de los colegios, y como se ha decidido que sea el azar el que decida qué orden de prioridad tenemos, y a nosotros la letra de este año no nos ha favorecido, es muy posible que estemos fuera de cualquiera de ellos. ¿Qué sucedería en este caso? Pues que automáticamente, no sé si un señor de la Consejería, el azar de nuevo, o un poder supremo que actúa como padre protector, decidirá qué colegio le conviene a mi hija. La Consejería se escuda en que la oferta de plazas escolares en el cómputo global del concejo de Oviedo es superior al número de solicitantes, con lo cual no se plantea hacer nada para resolver este problema, a pesar de que en la mayor parte de las zonas los colegios tienen una gran avalancha de solicitudes que no pueden asumir. Puede que entonces nos asignen un colegio que se encuentre a 5 kilómetros o los que sea de donde vive mi hija. Pues bien, yo como tutor de un menor «exijo» mi derecho a decidir a qué centro escolar quiero enviarlo, porque considero que es mi obligación velar por sus intereses y luchar por aquello que considero que son sus derechos.

En mi humilde opinión, en un país en el que no podemos decidir qué tipo de educación queremos darle a nuestros hijos, sino que tenemos que dejar que la mano protectora del Estado nos oriente, hay algún tipo de derecho que se está vulnerando. Hablamos de países donde los derechos fundamentales se violan continuamente y nos rasgamos las vestiduras por ello. Señores, a esto que está ocurriendo año tras año con la educación de nuestros hijos, ¿cómo lo llamaríamos?

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