Jaque mate al rey morado
Si es Ud. aficionado al ajedrez, quizá recuerde una partida histórica, recordada como la Inmortal, que enfrentó en Londres (1851) a Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky, reyes del tablero en aquella época.
La partida parecía decantada por Kieseritzky, que en la parte final tenía sobre el tablero el rey, la reina, las dos torres, los dos alfiles, los dos caballos y cinco peones.
Anderssen, que se había dejado comer casi todas las piezas, tan solo tenía el rey, un alfil, los dos caballos y seis peones.
Kieseritzky se creyó el más listo, comiendo y comiendo piezas, sin percatarse de que se estaba metiendo en una trampa mortal, diseñada por una inteligencia superior, que no improvisaba ni enredaba, sino que ideó un plan para ganar, cosa que hizo, ejecutando un jaque mate espectacular.
Hagamos una extrapolación al momento político actual, y renombremos por un momento a los ajedrecistas, llamándoles Lionel Iglesias y Adolf Sánchez.
En este tramo final, la partida parece decantada por Lionel (el rey), que juega con blancas y se cree tan listo como un doctor en Ciencias Políticas, Irene (la reina), ERC y Bildu (dos torres), PSC y PNV (dos alfiles), Más País y CUP (dos caballos) y cinco peones.
Adolf (el rey), que juega con negras, entrega, con forzada sonrisa, las siguientes piezas: la Vicepresidencia (la reina), tres ministerios (dos torres y un alfil), más dos peones.
Lionel Iglesias, saboreando una victoria largamente perseguida, tras penosas y humillantes derrotas, se derrite de gusto contando las piezas tomadas a su oponente, sin percatarse de que el exceso de euforia le está metiendo en una trampa mortal (la segunda, en poco tiempo) diseñada por Adolf Sánchez, este sí, merecedor de aquel apodo con el que Alfonso Guerra bautizó a Adolfo Suárez: “Tahúr del Misisipi”.
Adolf Sánchez tiene un as en la manga para llevarse la partida, cosa que hará, más pronto que tarde, ejecutando un jaque mate espectacular: apoyo de Ciudadanos (un alfil) y la abstención del PP (cinco peones); jugada igual de sorprendente e inesperada que el anuncio de coalición; y suficiente para contrarrestar la aparente clara ventaja de UP, ERC, Bildu, PNV, PSC, Más País y CUP; calmando a los demócratas de derechas, a la patronal, al arzobispado, a los barones socialistas, al Ibex, a la UE y al sursum corda. Ganan negras.
Terapia relajante para los seguidores constitucionalistas que respiran aliviados, después de varias jornadas al borde del síncope coronario; e inútil refrendo de las bases a ese refrito de partidos, con apoyos mayoritarios a la coalición de izquierdas, con el añadido de independentistas y radicales.
Uf, viendo cómo Adolf entregaba la mayoría de piezas, por un momento llegué a creer que todo era cierto e irreversible; pero no, se trataba de una farsa entre farsantes, incluido su ortopédico abrazo de robacarteras.
¿Un sueño, un deseo, una realidad?
Saludos cordiales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

