Personas autistas
En la primera página del domingo 1 de diciembre apareció una nota sobre una persona que tiene autismo. El titular no fue afortunado, aunque el comentario que hacía el periodista de lo que no era más que una anécdota, expresaba su respeto. El doctor Joaquín Fuentes, psiquiatra de San Sebastián, publicó en la principal revista de su especialidad, hace pocos años, un decálogo de pautas para apoyar a las personas con trastornos del espectro autista, requiriendo en primer lugar un uso apropiado del lenguaje. El artículo, uno de los más consultados en la historia de esa revista, fue traducido a todos los idiomas y está accesible a cualquiera que quiera buscarlo. Le adjunto, en español, los dos primeros puntos que encabezan el decálogo:
1. Yo no soy "autista". Soy, primero, y por encima de todo, una "persona", adulto, joven o niño, que tiene autismo. No me confundas con mi trastorno. Y, por favor, no utilices el término de manera negativa o poco considerada. Yo merezco ser respetado.
2. Soy individuo. El tener autismo no me hace igual a otras personas con autismo. Haz un esfuerzo en conocerme como individuo, o entender mis fortalezas y debilidades, y en comprenderme. Pregúntame -o pregunta a mi familia y a mis amigos, si yo no puedo responderte- sobre mis deseos y sueños.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

