La Nueva España » Cartas de los lectores » Deontología periodística

Deontología periodística

8 de Diciembre del 2019 - Enrique García Muñiz (Oviedo)

En un periódico local del pasado 27, escribían, con respecto a un episodio ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid un par de días antes y cuyo protagonista principal había sido el Sr. Ortega Smith, tachándole de demagogo y de faltar al respeto a mujeres maltratadas, por negar el machismo.

Para entender las continuas descalificaciones y críticas vertidas por los medios de comunicación a este Sr. y a su partido, desde hace un tiempo llevo siguiéndoles en tertulias y entrevistas, y en ningún momento los vi ni oí, a ninguno, negar el machismo ni ser irrespetuosos con las mujeres. Lo que sí los vi y oí negar, es que todos los casos de violencia de género lo sean por puro machismo, que no es exactamente lo mismo. Ni una parte es el todo, ni el todo una parte. Si demagogia es decir que no toda violencia contra las mujeres es machismo, cuánta demagogia hay en decir que toda esta violencia sí lo es. Aparentemente el autor posa una mirada simplista sobre este enrevesado asunto.

Independientemente de lo impactante del mensaje del Sr. Ortega, principalmente por su directa claridad, negarle la posibilidad de que alguna de estas agresiones pueda tener muy poco o nada con el machismo o que no todas lo sean por el hecho mismo de ser mujeres, es negar la complejidad del mundo y de las criaturas humanas que lo habitamos, es negar una realidad mucho más diversa de lo que algunos pretenden; por utilizar un palabro del escrito, es ser negacionista. Y, probablemente, “ese no querer ver” impida o dificulte erradicar esa lacra: apuntar al negro dificulta dar en el blanco. También los vi y oí decir que una ley que se pasa por el arco de triunfo el artículo 14 de la Constitución debería ser modificada, que una ley que da más derechos a un colectivo por cuestión numérica debería ser modificada, porque la ley es, esencialmente, cuestión cualitativa, no cuantitativa. Y me da que en esto también abundan en la razón.

Curiosamente, el artículo no dice nada de que algunas de las supuestamente respetables Sras. boicotearon la intervención del Sr. Ortega con gritos y pataleos, e impidieron escuchar su discurso a otras personas, mujeres incluidas. Y el irrespetuoso fue el Sr. Ortega. Fascista él, demócratas y tolerantes ellas.

Creo que a esta sociedad, que muchas veces no sabe a qué palo quedarse, no le vendría nada mal que los autores de cualquier artículo confirmen previamente la veracidad de lo que escriben y no se dejen influir por las modas, ideologías, inquinas personales u otras posibles causas que les lleven a novelar lo que les gustaría que fuese, en lugar de relatar la realidad que es, confundiendo a sus lectores y, por el mismo precio, poniéndose en evidencia. Nos vendría bien a la sociedad y a los propios autores, a quienes quizá convenga recordar que la credibilidad, una vez perdida, cuesta recuperarla; y no siempre se consigue.

¿Qué les ocurre a los medios de comunicación? ¿Qué maldad ven en Vox? ¿Por qué no nos dicen el verdadero motivo por el que temen a Vox? No nos vendría mal que nos documentasen su perfidia, así sabríamos todos a qué atenernos. Claro que, puestos a ello, convendría que fuese con información fidedigna y contrastada, no con una sesgada y distorsionada como es costumbre en la generalidad de los medios. Uno de los hombres de Vox, en el Parlamento de Murcia, decía que “si para defender una idea o supuesta verdad, hace falta recurrir a la mentira y/o a la manipulación, habría que cuestionar la idea o verdad misma, su autenticidad”.

Pues eso, esfuércense en conseguir información indubitada e ilústrennos con sus conclusiones. Dignifiquen por los hechos su profesión, que buena falta nos hace a todos. Y compórtense, al menos deontológicamente, como unos auténticos profesionales del periodismo. Antonio Machado decía algo así: “Si cuentas media verdad, dirán que engañas dos veces al contar la otra mitad”. A fuerza de continuas mentiras por tierra, mar y aire, no tardará en llegar el día que pondremos en duda si dos más dos son cuatro. Será bonito vivir en ese mundo de certezas.

Cartas

Número de cartas: 49642

Número de cartas en Abril: 11

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador