Maestría de Valliniello, en un abandono total
Si mi memoria no me falla, en el curso 1980-81 se inauguraba el colegio público Fernández Carballeda; para aquellos que no les suene el nombre, me estoy refiriendo al colegio público de Valliniello.
Sí, sí, estoy hablando de Valliniello, un pueblo que está en la margen derecha de la ría de Avilés, donde un gran número de familias vivieron durante años, coincidiendo con el inicio industrial de la comarca de Avilés y donde el número de niños era tan grande que nos construyeron un colegio solo para nosotros.
No transcurrió mucho tiempo cuando empezó a funcionar Formación Profesional, en un edificio justo al lado de nuestro colegio.
Fueron años complicados para aquellas generaciones, pero Maestría se llenó de jóvenes, chicas y chicos de la comarca y de sus alrededores, no podría deciros cuántas personas llegaron a ocupar las aulas de aquellos edificios, pero puedo aseguraros que fueron muchos.
Los vecinos de Valliniello, se adaptaron a este cambio con movimiento de personas y de vehículos, incluso con algunos episodios lamentables y sobre todo tristes, como un 5 de septiembre de 1983, cuando un accidente de tráfico a pocos metros del centro segó la vida a una joven vecina del pueblo, de tan solo 16 años. Este no fue el único accidente que tuvo lugar en el entorno del centro.
Maestría siguió funcionando durante años, aunque a lo largo del tiempo se fue reduciendo el número de alumnos y el número de grados, hasta que en 2010 se crea el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, donde se unifican el Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Suanzes y Centro Integrado de Formación Profesional de Valliniello.
El centro de Valliniello también ha albergado durante años la Escuela Superior de Arte de Asturias, hasta que alguien decidió construir otro edificio en la margen derecha de la ría de Avilés, donde las conexiones con el centro de la ciudad son igual (de malas) que las que se ofrecían para llegar a Valliniello, es decir, transporte público, con lo que el centro de Valliniello cierra sus puertas.
Me parece vergonzoso que, teniendo unas instalaciones como las que había, se construya un nuevo edificio en un entorno muy parecido al de Valliniello con el dinero de los contribuyentes, en lugar de mejorar las instalaciones antiguas.
Esto nos ha llevado a la desatención por completo del centro de Formación Profesional de Valliniello, a un abandono total después de su cierre, desde el que nadie se ha planteado, al menos de momento no parece que lo haya hecho nadie, un posible futuro para un edificio que estaba en condiciones de darle algún uso con algunas reformas.
Cuál es mi sorpresa cuando la semana pasada leo en la prensa la noticia de que la Policía ha pillado con las manos en la masa a unos "cacos" que estaban llevándose cosas del centro.
No sé muy bien a qué tipo de cosas se pueden referir, pero desde cualquier parte próxima al centro se puede observar que poco a poco están desapareciendo las ventanas, supongo que si se revisa todo desde cerca el lugar estará bastante perjudicado.
Se ha dejado al abandono total por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Avilés, sería importante que alguien piense en darle algún uso antes de que realmente quede completamente inservible.
Es por ello que le ruego a la alcaldesa de Avilés, la señora Mariví Monteserín, en quien los avilesinos, incluidos los vecinos de Valliniello, han depositado su confianza para defender y proteger sus intereses, sus derechos y sus libertades, y por supuesto cumplir con sus obligaciones, que lo hacen, que haga el esfuerzo, o al menos intentar evitar que estos edificios se acaben destrozando y ocupando para actividades poco lícitas, mejorando la seguridad de la zona con patrullas de la Policía Local, y no dejar el campo libre a todo tipo de delincuentes, que saben que tienen pocos obstáculos para poder actuar libremente sin que nadie les moleste.
Por favor, no deje que se destruya lo que tanto costó levantar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

