La Nueva España » Cartas de los lectores » El mundo rural necesita ayudas

El mundo rural necesita ayudas

5 de Mayo del 2010 - Loreto Castaedo García (Boal)

Los concejos asturianos de Boal e Illano se hallan desde hace días envueltos en una auténtica batalla contra la Consejería de Educación asturiana, parece que en vías de solución, a tenor de la decisión del Consejero de cerrar el centro de Bachiller sito en el primero de los municipios y que da servicio a ambos. Se justifica el señor Riopedre en el pequeño número de estudiantes que se verán afectados por tal medida, que se toma, cómo no, en aras de «apretarse el cinturón». Sin duda eso es lo que tendrán que hacer los estudiantes si el señor consejero no rectifica su decisión: me refiero, cómo no, al cinturón del autobús en el que se verán embarcados en un trayecto de más de dos horas en algunos casos hasta el centro educativo más cercano por sinuosas carreteras de montaña, acompañados por un clima que la mayor parte del año no hace sino conformar un peligro añadido.

Resulta cuando menos curioso que mientras se conciertan planes para un desarrollo rural sostenible, los únicos planes que van llegando a nuestros pueblos son los que implican tijera. ¿Acaso es una insinuación para que todos estudiemos peluquería y desistamos de acceder a estudios superiores? ¿Cómo pretenden sostener el medio rural con medidas como ésta, que no hacen sino provocar una auténtica emigración de los pueblos a los núcleos de población mejor dotados? Diecisiete niños sin Bachiller son los datos que maneja la Consejera; tal vez diecisiete sea un número irrisorio si hablamos de los centros masificados de la ciudad. Si hablamos de un centro rural, como es el caso, hablamos de diecisiete familias afectadas, a las cuales, económicamente, les será más rentable emigrar que mantener el coste de ese desplazamiento diario. Hablamos de otras cuantas familias más si contamos a profesores y otros trabajadores que a día de hoy tienen en Boal su puesto de trabajo y su residencia. ¿Saben qué tanto por ciento de pérdida de población supone esto en un concejo que a duras penas llega a los dos mil habitantes?

Todo esto de la despoblación nos lleva a la siguiente paradoja: los pueblos se nos mueren y al tiempo se nos muere la «fala». ¿Gastarse dinero en campañas a favor del uso de nuestra lengua, al tiempo que se deja morir aquellos lugares donde persiste viva no es acaso una paradoja? ¿Primero la matamos y luego la resucitamos para más gloria de nuestro nombre o qué sentido tiene esto?

Habla también el señor consejero de «igualdad de oportunidades y calidad en la educación». Hete aquí las dos últimas paradojas que hoy quiero señalar: ¿se igualan las oportunidades de nuestros chicos cambiando tiempo de estudio por tiempo de viaje?, ¿se igualan embarcando a sus familias en un desembolso económico que muchas no podrán costear? Y, lo más chocante, ¿así se prevé mejorar la calidad de enseñanza en un centro del que los estudiantes salen con un promedio mejor que los de otros centros de la provincia mejor dotados en infraestructuras?

El mundo rural necesita ayudas, no tijeras, señores. A cuenta de sus decisiones, esquilmados nos están dejando. Eso sí, el año que viene, a cuenta de las elecciones, regresen a contarnos que otro medio rural es posible, que en Asturias no hay ciudadanos de primera y de segunda. Y que ustedes están ahí, ocupando sus mullidos sillones, en beneficio de todos. De todos, pero no de nosotros, los que tendremos nuestras posaderas sentadas en autobuses destartalados circulando por carreteras intransitables. Sin duda, en el trayecto nos dará tiempo a reflexionar.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador