La Nueva España » Cartas de los lectores » Permeabilidad climática y demográfica

Permeabilidad climática y demográfica

14 de Diciembre del 2019 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Somos permeables a las opiniones que luego, interiorizadas, propician nuestra propia opinión. La cual podrá ser libre o esclava, según se perciba como información o como influencia sobre un asunto.

El cambio climático continuará porque lo hemos empujado con intensidad desde hace 260 años. En el año 2050, si todo va bien, la temperatura subirá 1,5 ºC y las aguas de los mares (0,25 metros más altos) continuarán subiendo rápidamente sin parar. Todo no va bien: juntando la confluencia de intensas y más frecuentes marejadas por el cambio climático, las costas estarán en peligro. El impacto económico y social en un mundo con costas permeables a la mar será mayor de lo esperado, e intentar aminorarlo provocará traumas impensables.

En el año 2000 éramos 6.000 millones, en 2015 fuimos 7.300 y en 2050 seremos 10.000. Esa tendencia imparable y la falta de natalidad en el primer mundo aumentarán la presión migratoria para alimentarse en busca de un sueño. La producción de alimentos sufrirá carencias climáticas que, junto al diferencial demográfico, provocarán migraciones que obligarán a extremar la productividad de campos que, agotados, la trasladarán a otros que se agotarán más rápido. Entre el clima, migraciones, alimentos y sueños, todo puede ser un desastre. Ciencia y tecnología podrían ayudar si la política contase con ambas y no movilizase a personas sólidamente ideologizadas para establecer hegemonías solo en provecho de su tribu. ¿Qué más puedo decirles para que se formen su propia opinión? ¿Podrá Europa prevenir algo?

Las mayores reservas de carbón las tiene EE UU. Tiene tantas como Rusia y China juntas. Pero China triplica la producción de carbón de un EE UU que se salió de los acuerdos de París, que China sí acordó. Al que le gusta triunfar no le importa perjudicarse si el otro pierde más. China exporta carbón, las restricciones justificarán la subida de su precio, y repercutirá en quienes lo importan haciéndolos menos competitivos. Macrodatos y algoritmos regulan las ganancias que en otros son pérdidas: el incremental del triunfador se agranda.

Asturias, sin población y con industria del CO2, será permeable a que "La máquina" penetre para "agrorrobotizar" el campo y "pecuadronizar" la ganadería extensiva con la IA "allendando" la fauna salvaje. Además de la inestabilidad ecológica por bichos y demás familia, queda por saber quién será el propietario de "La máquina" y su permeabilidad.

Este es un mundo tripolar (Rusia, China y EE UU). ¿Europa? Observada por ensueños para su conquista y dominación, está siendo permeable al independentismo de tribus bárbaras en su interior.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador