San Juan de la Cruz: esencia de Navidad
Celebra la Iglesia católica el 14 de diciembre la festividad de San Juan de la Cruz, patrono de poetas, soñadores, y vértice de la lírica y de la mística. Buen motivo para, por medio de sus poemas navideños, iniciar la vivencia de la Navidad cristiana, pese a los intentos manifiestos de imponer la pagana del solsticio. Nada mejor que este breve romance del autor de "Cántico Espiritual", de quien dijo la Madre Teresa: "Fray Juan es hombre celestial y divino". Y el gran maestro y polígrafo Menéndez y Pelayo, con hipérbole entusiasta, sentenció: "La poesía de Fray Juan es angelical".
San Juan de la Cruz, con la sobriedad del verso del romancero, nos ha dejado esta joya navideña basada en la alegoría nupcial del matrimonio, para expresar la encarnación del Verbo, quien asume la naturaleza humana, encarnada en el seno virginal de una Madre, con todos sus condicionamientos existenciales y vitales menos los pecaminosos: dice así este "Romance del Nacimiento", que suena por añejo a auténtico:
"Ya que era llegado el tiempo/ en que de nacer había/ así como desposado/ de tu tálamo salía/ abrazado con su esposa/ que en sus brazos la traía/ al cual la graciosa Madre/ en un pesebre ponía/entre unos animales/ que a la sazón allí había:/ los hombres decían cantares/ los ángeles melodía/ festejando el desposorio/ que entre tales dos había/ y la Madre estaba en pasmo/ de que tal trueque veía/ el llanto del hombre en Dios/ y el hombre la alegría/ lo cual del uno y del otro/ tan ajeno ser solía".
La Natividad es ese misterio sublime, o es algo sin sentido que se devora a sí mismo en el escepticismo nihilista de la orgía consumista. Contra lo que escribió el gran Rubén Darío, el genio de la modernidad poética, en su inmenso poema confesional "Yo soy aquel":
"La virtud está en ser tranquilo y fuerte/ con el fuego interior todo se abrasa/ se triunfa del rencor y de la muerte: hacia Belén (…) la caravana pasa".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

