La Nueva España » Cartas de los lectores » Lealtad o traición... ¿Qué será... será?

Lealtad o traición... ¿Qué será... será?

19 de Diciembre del 2019 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Repasando mentalmente la historia, acabé dándole vueltas a una palabra: traición, y... ¿cómo no?, fui en busca del Diccionario de la RAE. Traición: “Delito que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Y... seguí leyendo. Alta traición: “La cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado”. Y, claro, ya no pude apartarme de mis elucubraciones... La traición, en general, se corresponde con la vida toda, desde la traición a uno mismo, a sus principios, la traición de quien ha depositado su confianza en nosotros, la traición a la esposa antes de que la muerte te separe, o la traición al otro firmante del documento, sea el que sea. Y ya viene a continuación la lealtad que se nos supone o que se debería tener más allá de un compromiso pactado; supongo que aquí es donde se alcanza, o no, la pequeña grandeza reservada a los seres humanos. Lo de la traición a la patria queda excluido más que por supuesto de los seres de personalidad noble, de los poseedores de grandeza, sea del tamaño que sea. Bueno... y para qué darle vueltas a qué clase de traición es la de un funcionario que cobra del Estado y traiciona al Estado.

Siguiendo con el debate o combate al que me somete a todas horas mi otro yo, me preguntaba sobre la lealtad a Dios. Por un lado, están los que hicieron algún tipo de compromiso público, sea con o sin especificaciones, sea en conciencia o no de su significado, y si la otra parte aceptó el acuerdo unilateral. Y al fin recabé en que las condiciones no las pone el ser creado, sino el Creador. Me fui al diccionario de la Santa Voluntad de Dios y antes de encontrar la respuesta me tropecé con esta pregunta de hace 2.600 años, que me sonó asombrosamente actual: ¿por qué será que el camino de los inicuos ha tenido éxito, que todos los que están cometiendo traición viven tranquilos? (Jeremías 12:1) Lo de las condiciones de Dios... para otro día, si Dios quiere.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador