Petición de auxilio a Amancio Ortega para la estación de Pajares y su zona de influencia
El día 19 del corriente escribí carta al director bajo el título de "Valgrande-Pajares: inversiones ya", que puntualmente fue publicada ayer día 20. En ella traté de explicar la importancia que había tenido como empresa para el desarrollo de la zona del puerto de Pajares en ambas vertientes y su deterioro actual por falta de inversiones. También la carencia de otras alternativas para evitar la despoblación, pues el empleo, que antes lo generaban sectores como la minería del carbón, el ferroviario y la hostelería, está desaparecido o muy mermado.
Así pues, como ha ocurrido en muchas zonas de España, tenemos que asegurar el turismo con el fortalecimiento de la estación invernal y complementar con este sector en la época estival, que tuvo mucha importancia el pasado siglo. Repasando la hemeroteca de LNE nos hemos detenido en la Residencia Casa de Covadonga, fundada en 1944 con la financiación de la Diputación de Asturias y la Caja de Ahorros, cerrada en los primeros años de este siglo después de haber atendido a más de 20.000 niños con problemas de respiración. Estos mismos, con nostalgia, han tenido varias concentraciones en la villa.
Todo esto comento para hacer ver que hay muchas posibilidades de un mayor desarrollo de la zona en turismo veraniego, al que siguen acudiendo muchos asturianos, pero será preciso un mayor equipamiento residencial; es decir, revertir la situación actual de cierre que estamos contemplando en la actualidad, pero para ambos desarrollos se necesita dinero.
Por ello hoy, yo quiero dirigirme directamente al empresario don Amancio Ortega, conocido también por su sensibilidad y generosidad en muchas ocasiones, en la seguridad de que atenderá la súplica de esta zona que le vio nacer.
Necesitamos ampliar Valgrande-Pajares, el proyecto de una silla desembragable a Los Celleros (durante muchos años se exhibió la maqueta de Chus Valgrande) y sería una oportunidad de que llevara su nombre. También en la zona de Villamanín-Pola, una escuela de equitación, por el ejemplo.
Confiamos dedique unos minutos para ver las posibilidades de atender esta súplica.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

