La Nueva España » Cartas de los lectores » Pasionaria en Cudillero

Pasionaria en Cudillero

13 de Mayo del 2010 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Miren Vilella Arriortua escribe echando chispas desde Cudillero (LA NUEVA ESPAÑA, 04.05.10). No aguanta más, dice; y no es para menos. Que haya que aguantar una derecha que acusa a la policía de inventar pruebas, cuando tenemos una policía que batió el récord mundial de destrucción de pruebas, eliminando cuatro trenes en dos días. Que con la Gürtel al cuello se metan con el pobre Bono por labrarse un modesto patrimonio (que allá se andará con el de Roldán). Que calumnien al bueno de Chaves por firmarle una subvención de apenas 10 millones de euros a la empresa de su hija (como si hubiera algo más cristiano que patrocinar la santa infancia). No entiendo sin embargo que Miren se escandalice de que acusen al Gobierno de ir de la mano con ETA. Porque qué hay de malo en ir de la mano con gente de paz. Los gobiernos socialistas siempre estuvieron en acabar con los etarras; a besos o con cal y Gal. ¿O es tan joven esta Miren que no le dicen nada De Juana, Otegui o Lasa y Zabala?

Por lo demás estoy con Miren; pues estamos ante lo de siempre. Ante una derecha guerracivilista, irredenta del franquismo, que ganó la guerra, usufructuó la dictadura y se presenta a las elecciones como si nunca hubiese roto un plato (y hasta amenaza con ganarlas). Aquí se está cometiendo el error del 31; el de no ilegalizar a la derecha y no concentrar a las sotanas en campos de concentración. Muerto el perro se acabaría la rabia. Cosa bien distinta estas izquierdas nuestras, que si bien es cierto que entre el 30 y el 34 intentaron cinco golpes de Estado o insurrecciones (contra la monarquía y contra la república), al menos tuvieron el prurito democrático de fracasar en los cinco.

-Las causas de nuestra derrota más se debieron a nuestra inconmensurable incompetencia, a nuestra falta de moral, a las intrigas, celos y divisiones que corrompían la retaguardia, y por último a nuestra inmensa cobardía que a la carencia de armas () Incapaces de prevenir una guerra, que no era inevitable, nos rendimos vergonzosamente, cuando aún era posible luchar y vencer. Como en el pecado original, hay una solidaridad en la responsabilidad, y el único bautismo que puede lavarnos es el reconocimiento de nuestras faltas y errores comunes.

Quien tan teológicamente se expresa es Monseñor Negrín, una sotana que en cuestiones de guerra y de República va indiscutiblemente a misa. Viniendo de donde viene y estando donde parece estar, ¿por qué esta señora atiende por Miren pudiendo llamarse Inmaculada? O Margarita Nelken. Más sangre para la briosa mondonguera; y un poco de cebolla. Adelante con la tzarriboda. O como escribía el marqués de Sade (La philosophie dans le boudoir): -Encore un effort si vous voulez étre vraiment republicains!

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador