¿Qué forma física tienen nuestros adolescentes?
Diversos estudios han demostrado la relación entre el nivel de forma física durante la infancia-adolescencia y el riesgo cardiovascular en la edad adulta. Otros estudios han demostrado que la capacidad aeróbica y la fuerza muscular son predictores de morbilidad y mortalidad por causa cardiovascular. Igualmente, en estudios longitudinales se ha constatado que el nivel de condición física que se posee en la vida adulta, así como la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular convencionales, está condicionado por el nivel de forma física que se tiene en la infancia o la adolescencia.
En un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (estudio AVENA) se ha comprobado que los adolescentes españoles presentan en su conjunto menor fuerza muscular que los del resto de países estudiados (Suecia, Grecia, EEUU) y respecto a la capacidad aeróbica, presentaban peor capacidad que lo referido en 11 de 15 estudios de diversos países europeos, Australia, USA, Japón, China y Arabia Saudí. Casi la quinta parte de los adolescentes españoles se encuentra en riesgo de presentar algún evento de índole cardiovascular cuando sea adulto.
Visto esto resultados, parece claro llevar a cabo más y sobre todo, mejores programas, que eleven el nivel de condición física de los adolescentes; pero debemos tener algo muy claro: no basta con aumentar el nivel de actividad física, pues el riesgo cardiovascular futuro está más condicionado por la forma física que se alcanza que por el nivel de actividad física que se realiza, es decir, no se trata de cantidad, sino de calidad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo