La Nueva España » Cartas de los lectores » Barbón y la cooperación astur

Barbón y la cooperación astur

3 de Enero del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Por tus hechos te conoceremos, presidente Adrián Barbón. Más que por la retórica y las promesas.

Todavía recordamos cuando la destacada indígena de la mixteca oaxaqueña Soledad Ortiz, del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos, fue hospedada en Laviana, cuando el PSOE e IU compartían funciones de gobierno municipal.

Ella todavía recuerda el frío que pasó debido a la nevada que aquellos días adornaba el Alto Nalón. Nosotras no olvidamos que Soledad pudo contar, exponer en atuendos e imágenes, y defender los derechos de los pueblos indígenas. También la experiencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizada con ocasión de la llamada “Comuna de Oaxaca”, o sublevación popular masiva tres años antes de la visita y permanencia de Soledad en Laviana, quien pudo hablar de las 16 naciones originarias en el Estado de Oaxaca, como expresión de una gran diversidad cultural en un territorio también biodiverso. Y también contó aspectos del Tequio y la Guetza, o formas tradicionales de actividades comunitarias, de trabajo colectivo, de relación cultural, de celebración y referencia indígenas.

Ahora, en otras funciones de gobierno desde mayo, presidente Barbón, parece que la cooperación no cuenta con tus debidas complicidades.

O al menos eso se desprende de que no hayas hecho caso a la recomendación de Amnistía Internacional, publicada en el mismo día en que se “celebraban” los derechos humanos en todo el mundo (y que integrantes de Amnistía ya habían adelantado a la directora de Cooperación en octubre con ocasión de la evaluación del programa asturiano de DD HH).

De que no hayas considerado asumir en concreto las orientaciones de la Coordinadora asturiana de ONGd y hayas ralentizado, retrocedido y disminuido el presupuesto de cooperación en los Presupuestos recién aprobados.

Presupuestos y partidas en las que ni tan solo se cumple con la imposición realizada por tu secretaria de organización, cuando dirigía la cooperación astur, de un minimísimo 8% de aumento colocado en el Plan Cuatrienal vigente.

Ni siquiera que hubieras considerado cumplimentar la recomendación pública realizada por el ponente que presentaste en el Calatrava de Oviedo el 10D, Samir Amin, de aumentar las partidas, proyectos, programas de la cooperación asturiana, que por otra parte ya lo decía y dice la ley asturiana de Cooperación vigente.

Así que sí, empiezas mal con estos incumplimientos de partidas, ratificadas al votar el PSOE e IU en contra de las enmiendas que trataban de aminorar estos desastres, y desazonas y dejas perplejas a las ONG y colectivos que esperaban otro rumbo distinto al congelamiento, retroceso y ninguneamiento de la cooperación, lucha contra la pobreza y defensa de los DD HH, de los últimos años, en que el recorte ha sido del 70%, quedando ahora en 4,8 millones lo que hasta 2011 era de más de 13 millones.

¿Cómo, presidente Barbón, vas a cambiar ese erróneo rumbo con el que mantuviste el medio año de 2019 y con el comienzas el 2020, a contracorriente de las retóricas de la agenda ODS-2030?

Es una inquietud que afecta a muchos centenares de miles de personas y que nos gustaría poder corregir contigo, con hechos muy concretos.

Echamos, sí, de menos, la nevada en Laviana de hace diez años, y el apoyo concreto recibido desde el Ayuntamiento para con la causa de la Madre Tierra y los DD HH, que representaba y representan personas como Soledad Ortiz, mixteca, radiofonista y sabia representante indígena.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador