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En las escuelas infantiles de 0 a 3 años no todo es de color rosa

26 de Mayo del 2010 - María Jesús García Aller (La Felguera)

Señor Areces: En las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años no todo es de color rosa.

Quiero con esta carta matizar las palabras de nuestro Presidente, el Sr. Areces, en la inauguración de la Escuela Infantil de Primer Ciclo El Quirinal (Avilés). Habla el señor Areces en clave electoral intentando vender la magnífica gestión de su gobierno en materia educativa en relación con el 0 a 3 años. No voy a ser yo quien niegue la calidad y excelencia de la red, en todo caso l@s educador@s agradecemos el reconocimiento. Pero: ¿qué pasa con l@s educador@s?; ¿qué condiciones laborales y económicas tienen?; ¿desde cuándo tienen el convenio prorrogado?; ¿cuál es la ratio establecida en cada grupo de edad? y así podría seguir enumerando. ¿Por qué no habla usted de esto Sr. Areces?

Lo único que les importa es el marketing, la foto en prensa, abrir más y más escuelas infantiles, pero sin mejorar la situación laboral de l@s educador@s, a quiénes se nos demanda un trabajo educativo que luego no nos retribuyen, con un Convenio (de mínimos) prorrogado desde el 2003 y sin un Decreto que regule el ciclo de 0 a 3 años. ¿Dice que su gobierno apuesta por el 0 a 3 años y tenemos un Convenio prorrogado desde hace 7 años? ¡Qué apuesta más rara!

Le recuerdo que somos escuelas infantiles y por tanto educamos no guardamos. Se nos exige y realizamos un trabajo educativo/afectivo, y éste debe ser reconocido y pagado. Si nosotr@s realizáramos nuestro trabajo proporcionalmente a cómo nos sentimos tratad@s, le puede asegurar que las escuelas infantiles serían un completo fracaso.

Ya es hora de que se reconozcan nuestros derechos laborales, no se puede tener a un colectivo de trabajador@s con un Convenio prorrogado desde 2.003 y en la más absoluta inestabilidad laboral. La primera infancia necesita y merece ser atendida por profesionales que no estén simplemente de paso mientras surge una oportunidad laboral mejor y más estable.

Recuerde que los 3 primeros años son fundamentales para el desarrollo posterior. L@s educador@s de este primer ciclo queremos unas Escuelas de 0 a 3 años de calidad y de calidez educativa. Porque es mucho lo que nos jugamos en ello.

Y una pregunta Sr. Areces: ¿Qué quiere decir con que el ciclo 0 a 3 años tiene contenidos educativos, pero no exclusivos? Le conviene informarse, le puedo asegurar que todos los momentos que pasan l@s niñ@s en las escuelas de 0 a 3 años son educativos y favorecen los aprendizajes, incluso los momentos cotidianos (que me imagino que es a lo que usted se referiría) es necesario cargarlos de sentido educativo. De ahí la importancia de la pareja educativa durante toda la jornada.

Y comparto como decía usted en la inauguración que la mejor inversión para el futuro es invertir en educación, pero Sr. Presidente, el movimiento se demuestra andando.

Nos sobran razones para que el ciclo 0 a 3 años deje de ser el nivel educativo olvidado y de una vez por todas se haga visible. Las escuelas infantiles de 0 a 3 años no son guardaniñ@s ni aparcaniñ@s, en ellas se educa a los más pequeñ@s, algo muy importante para su futuro como personas.

Mª Jesús García Aller

Delegada UGT en el Ayuntamiento de Langreo

Educadora de la EEI de 0 a 3 años Rapacinos (Langreo)

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