La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Un acuerdo con muchos nubarrones

Un acuerdo con muchos nubarrones

5 de Enero del 2020 - Santiago Pérez

Ya conocemos el acuerdo entre el PSOE y ERC. No deja margen para las dudas en su brevedad.

Me sorprende su apuesta por el reconocimiento y entendimiento institucional. Ah, claro, hasta ahora eso no existía. Ambos gobiernos no querían ni mirarse a la cara y de ahora en adelante van a ser amiguitos del alma. Pues vaya forma más rara de entender la democracia.

Siguiendo por esa senda tan amigable llegan a este acuerdo “conforme a los principios de lealtad institucional”.

Estamos seguros de ello, solo tenemos que mirar hacia atrás.

Parten del reconocimiento del conflicto político en relación al futuro político de Catalunya.

Traducido: ese futuro no tiene nada que ver con el presente. No hace falta mucha interpretación.

Una cuidada redacción no evita que se entienda el mensaje.

Crearán una mesa de diálogo bilateral que “actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.

No dice al ordenamiento jurídico vigente. Ya sabemos que para los independentistas catalanes el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue “democrático”.

En esa mesa se dialogará sobre cualquier propuesta presentada y “se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta”.

Es decir, el Gobierno central tendrá que mojarse y dejarlo todo por escrito. Vaya, eso parece una carga de profundidad.

Como las cosas están prendidas con alfileres la mesa empezará a funcionar en quince días a partir de la formación del gobierno.

La puntilla del acuerdo queda patente cuando dicen: “Ambas partes se comprometen a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos”.

Lo cual no significa que esos procedimientos sean los existentes.

Redondean: “Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de la consulta a la ciudadanía de Catalunya…”. Vamos, que harán un referéndum. Ahora sí, con el beneplácito de Madrid.

Y siguen diciendo: “… de acuerdo a los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”.

Más claro agua. Si no existen los mecanismos adecuados para ese referéndum no hay problema, se establecen otros.

Con el fin de cerrar el círculo dicen eso de “sistema jurídico-político”, lo cual significa que si no es dentro del ámbito jurídico no pasa nada, puede ser en el político, que es mucho más flexible.

Tras una lectura rápida creo que esta primera aproximación no se aleja de la realidad de lo que pretenden. Ahora vienen las interpretaciones políticas y eso va a ser muy divertido. En estos momentos me parece que tenemos nuevas elecciones a la vuelta de la esquina.

¡Madre mía, la que nos espera!

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador