La Nueva España » Cartas de los lectores » Olvidados por todos

Olvidados por todos

10 de Mayo del 2010 - Antonio Álvarez Menéndez (Gijón)

Cuando me enteré de que se iba a mejorar el monumento de las fosas comunes de Ceares y se iban a poner los nombres de las personas que allí reposan (sacándoles del olvido), me pareció muy bien. Al fin se iba a hacer un poco de justicia.

En mi infancia leí un recorte de periódico donde se decía que un pariente muerto en el frente había sido enterrado en una fosa común en el cementerio civil, por lo que tomé interés en el tema.

Cuando comprobé que su nombre no estaba (sólo figuran los fusilados entre 1937 y 1951), indagué, comprobando que mi familiar está enterrado en esas fosas, al igual que otras personas caídas en combate (existiendo listas con sus nombres).

¿Por qué y con qué fin se cometió este agravio? ¿Acaso los nombres de los muertos en combate no son rentables? ¿No tienen derecho sus familias a saber dónde descansan sus restos mortales?

A todas las personas, hombres, mujeres, niños(as), y ancianos(as) que de una forma u otra perdieron la vida en aquella locura colectiva, llamada Guerra Civil:

¡Descansen en paz, amigos!

Antonio Álvarez Menéndez, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45191

Número de cartas en Mayo: 33

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador