La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Y si se nos marcha Terpla?

¿Y si se nos marcha Terpla?

20 de Enero del 2020 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas, Pravia)

Esta es la pregunta que muchos pravianos nos hacemos alguna vez cuando el nombre de la popular “fabricona” de Terpla sale en algún medio de comunicación. Y es que la fábrica de embalajes plásticos que fundaron hace más de treinta años Paco Casielles y Ricardo Pire (fallecido hace dos años) da actualmente empleo a una plantilla de unos 400 trabajadores, siendo el principal motor que mueve y sostiene la economía del concejo praviano. Por eso no es de extrañar que cuando, por algún motivo, la “fabricona” se resfría la comarca entera del bajo Nalón tirite.

En estos momentos los trabajadores de Terpla, y más concretamente el comité de empresa, sostienen una dura batalla reivindicativa ante el Gobierno regional del señor Barbón, al que reclaman la inmediata puesta en marcha del nuevo proyecto de mejora de la carretera comarcal AS-225, entre Pravia y Salas. Las dos factorías, que en la actualidad pertenecen al grupo Klöckner Pentaplast (KP), se encuentran ubicadas en el Valle de Arango, a unos doce kilómetros de la villa de Pravia. El problema es que, para acceder a dichas plantas, hay que ir por una carretera tercermundista, estrecha, sinuosa y con curvas, donde el cruce de dos camiones se hace muy complicado. Durante los últimos tiempos se han prodigado los accidentes, principalmente de camiones tráileres, tanto de los que abastecen materia prima a la industria como de los que salen de ella cargados con la producción ya elaborada.

El pasado 9 de octubre, un grupo de vecinos del Valle de Arango, trabajadores y miembros del comité de empresa de Linpac y los alcaldes de Salas y Pravia, Sergio Hidalgo y David Álvarez, respectivamente, protagonizaron una manifestación ante el Palacio Regional, en Oviedo, para mostrar su enfado por la pasividad que los políticos vienen demostrando con el inicio de las obras en esta carretera. El propio vicepresidente y consejero de Fomento, Juan Cofiño, recibió a los representantes del comité de empresa y a los alcaldes, anunciando que el proyecto “ya está redactado, y las obras durarán dos años, faltando tan solo la asignación presupuestaria”. Sin embargo, en las cuentas aprobadas recientemente por el Gobierno de Barbón con el apoyo de IU, solo figura una exigua cantidad que no llega a los 400.000 euros para un presupuesto que ronda los 8 millones de euros. Por este motivo, tanto los miembros de la plataforma vecinal como los del comité de la empresa praviana muestran su preocupación y sus recelos a que el compromiso de Cofiño de iniciar las obras este mismo año se quede todo en papel mojado.

María del Rosario Cuervo, más conocida como Charito la de Puentevega, alcaldesa del Valle de Arango y exconcejala socialista, forma parte de la plataforma vecinal en pro de la reparación de este vial. Según su opinión, “el Gobierno del señor Barbón no debería columpiarse mucho con este tema, pues, de no dar una rápida solución, se podría correr el riesgo de que Terpla se planteara su traslado de este concejo, lo que supondría un duro mazazo para la economía de todo el Bajo Nalón”, asegura Cuervo, quien añade que “hay solicitada una entrevista de urgencia con Cofiño para que nos aclare lo que va a pasar con este proyecto, pues no es de recibo asignar 400.000 euros para una obra que está cifrada en 8 millones. Con esa cantidad ni siquiera se tendría para pagar las expropiaciones previstas en el proyecto”, explica la alcaldesa del Valle de Arango.

Para el próximo sábado, día 25, está prevista una marcha reivindicativa desde la rotonda de Cañedo hasta Vegafriosa; en ella participarán tanto los miembros del comité de empresa de Terpla como el resto de los colectivos vecinales en apoyo de la mejora de esta carretera. La pregunta que muchos pravianos se hacen ante este impasse del Principado es: y si se nos marcha Terpla, ¿de qué se va a vivir en este concejo?

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador