La Nueva España » Cartas de los lectores » El Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y el crecimiento.

El Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y el crecimiento.

11 de Mayo del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

España tiene un o,1% de crecimiento y Asturias un 0,4 %.

Ahora hay que prepararse para activarse y aprovechar todas las oportunidades para acabar con el desempleo sea como sea, y sentar las bases estructurales para que nunca más las crisis nos afecten de esta manera: ¡casi 5 millones de parados! Lo sé: para acabar con el paro es necesaria más actividad; y eso nos costará. Pero debemos luchar para conseguirlo y también por conseguir eso que se llama adaptabilidad. Para ello es necesario una gran reforma educativa. (Y, desgraciadamente, no se va muy rápido en esa dirección y se fracasa).

Porque «nada de lo que se ha hecho hasta ahora es válido para lo que va a venir». Esto no es sólo una crítica, es un principio para estar preparado para la adaptabilidad. Y es también un principio «trampa» porque: partiendo de todo aquello que nos ha traído hasta aquí, debemos mirar bien a dónde queremos ir y... ¡Movernos! Ese debería ser el principio que nos abriese la mente para que desde nuestra posición (no vale engañarse como lo hemos hecho hasta ahora) afrontar lo que nos une y, desde los máximos grados de libertad, aceptar la unidad de España y Europa. Es el principio que establece que: «más allá de la FP inicial (tan necesaria como tal formación inicial) nada de lo que hemos aprendido en ella será suficiente». Es el principio que consagra la necesaria estructuración formal de la FP permanente. Es el principio que consagra el MEC, no el que estáis pensando, sino el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés).

Es este MEC (EQF) el principio sobre el que debemos establecer estructuralmente el futuro dejando a parte todos los intereses partidistas y espurios, porque el mundo que vendrá no tendrá nada que ver con el pasado. Sin embargo, a la FP permanente de carácter ocupacional y para el empleo pública se la tiene estructuralmente marginada desde hace 25 años, es más, a la sociedad (incluso a la universitaria) le cuesta pensar en sus términos formales que, por otra parte, son muy simples: FP inicial, FP permanente para la empleabilidad y FP en el puesto de trabajo. Claro que es mucho más práctico (que no rentable) hacer un híbrido fácil y económico como el que ha tenido lugar hasta ahora con la «reforma», la LOGSE y las tentaciones de Centros Colaboradores de rentabilidad dudosa frente a lo público, aunque algunos (hemos de reconocerlo) con agilidad manifiesta frente al anquilosamiento público. Y todo, para luego decirle al sujeto: «anda, ya estás preparado para ir a trabajar» y el resultado es un mileurista (si llega a cobrar algo) y una sociedad preparada para no ser competitiva e ir al paro. Porque de esta forma, incluso los más inteligentes, no tendrán apoyos suficientes para la adaptabilidad indispensable en una auténtica competitividad. Mientras en España, e incluso Europa, no tomemos en serio la unidad de acción en FP permanente, no seremos competitivos y seremos vulnerables.

El MEC (EQF) tiene que ser para nosotros un principio fundamental, como lo es «mantenerse en medio a igual distancia de sus próximos» para los individuos de una bandada de estorninos, esto convierte en sumamente adaptativa a la bandada. Una lectura matricial del MEC (EQF) en el que, además de la verticalidad establecida el EEE entre el no superior y EEES, con cuatro niveles profesionales para el superior y cuatro para el inferior, y que tenga en cuenta formalmente la horizontalidad a través de la FP inicial (conocimientos), la FP permanente (destrezas) y la FP en el puesto de trabajo (competencias), será lo que nos facilité la adaptabilidad que tanto necesitamos. Una horizontalidad que nos conduzca hacia la empleabilidad del sujeto mediante el aprendizaje permanente, consiguiendo, a su vez, la adaptabilidad de la sociedad ante los cambios, las crisis y los depredadores.

La adaptabilidad de la bandada de estorninos es tal, que, cualquier individuo, sea cual sea su posición dentro de ella (el borde o el núcleo), si tiene la suficiente determinación y convicción, tiene la posibilidad de cambiar el rumbo de la bandada, es más, si se piensa un poco, se verá que quizás el que está en el núcleo tiene más posibilidades que los líderes que están en los bordes para ello. Los estorninos tienen también muy claro otros dos principios: la LIBERTAD como individuos, y la UNIDAD.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador