Estoy hasta los cojones de todos vosotros
Esta mítica frase fue pronunciada por el presidente del poder ejecutivo durante la Primera República, Estanislao Figueras, tío bisabuelo mío por la rama materna.
Mi tío bisabuelo solo ostentó el cargo entre los meses de febrero a junio de 1873, ya que ya que no pudo afrontar la crisis económica, la división interna de su propio partido “y la proclamación del Estat català”, que solo pudo revocar aceptando la disolución del Ejército en Cataluña.
Antes de dimitir, en una sesión del Consejo de Ministros, habría espetado al resto: “Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos vosotros!”. Huyó del país y se exilió en Francia.
La frase pronunciada por Estanislao Figueras adquiere ahora toda su vigencia porque los problemas que tiene que afrontar el presidente del Gobierno no son muy diferentes a los de entonces, por lo que no sería de extrañar que en algún momento no pueda soportar las presiones de unos y de otros y se vea obligado a pronunciar alguna frase similar a la ya mencionada, o lo que es lo mismo, a tener que afrontar una moción de censura, o, en el mejor de los casos, a convocar unas nuevas elecciones anticipadas.
Si mi tío bisabuelo levantara la cabeza se volvería a morir de pena al ver lo poco que hemos avanzado desde su dimisión en 1873 como presidente del poder ejecutivo durante la Primera República.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

