Oviedo y el deporte
Soy deportista y vivo en Oviedo desde hace casi 21 años. Soy asidua del polideportivo de mi zona y de otro centro dependiente del Ayuntamiento y usuaria ocasional de otros. Bueno, así era hasta que en enero, y avisando con menos de una semana de antelación, se dio un vuelco a la programación de actividades y algunas cosas se fueron al garete, como por arte de magia.
Ya no existe la maravillosa modalidad "Cardio global", que nos permitía ir a varios centros, a varias actividades y en distintos horarios. Te lo ponían fácil... mucho deporte, precio asequible, flexibilidad y conciliación. Mi carné de diciembre, que aún conservo, pone que pagaba 25,24 euros ¡por tantas cosas! Era algo relativamente reciente, un avance como habrá pocos, que en su día no anunciaron a bombo y platillo como hacen con cosas a veces triviales... y ¡qué poco nos duró!
No era reciente, sin embargo, mi actividad favorita, la gimnasia de mantenimiento, que se lleva practicando décadas en los polideportivos ovetenses, en mi caso durante unos dieciséis años. La maestría de la persona que nos dirige es alabada por doquier: buen entrenamiento con el mejor ambiente, clases variadas, entretenidas y divertidas... práctica deportiva que engancha. Pues bien, las tres clases semanales, lunes, miércoles y viernes, de repente se han quedado en dos y los viernes han desaparecido del mapa.
Se ha ido enero y ha sido un mes duro. Concentraciones los viernes en la plaza del Ayuntamiento, quejas por registro, muchas noches durmiendo a medias, sin entender el porqué... solo queremos recuperar lo que nos han quitado. Ahora he tenido que elegir dos actividades, mi querida gimnasia y otra, y pago 28 euros con cuatro horas menos de clases. Pagar 42 ya es impensable, imagínate 56. La conclusión es mucho menos deporte, o incluso nada, o gente que lo ha dejado para irse a un gimnasio privado. Yo no puedo, ahí está mi gente, somos un gran equipo. Tan grande que unos cuantos han estado mirando colegios e institutos para poder alquilar cancha los viernes, pagando de nuestro bolsillo la práctica deportiva que nos han quitado. El suelo es duro, muy duro, no como el del poli, pero la gente acude igual... lo que hace estar juntos y practicar deporte.
Este fin de semana la concejalía estuvo encantada con la "Farinato Race", el "novaplus" de las pruebas deportivas, "lo más grande". Leo en su edición digital que:
"El evento deportivo es visto por el Ayuntamiento como una fuente de captación de visitantes. Un 40% de los visitantes vienen desde fuera de la región, por lo que se prevé un impacto muy positivo para la hostelería y la hotelería local".
Ah, pero... ¿va de eso la concejalía de Deportes? ¿No hay una concejalía para eso?
Seguimos luchando para que nos devuelvan lo que nos quitaron y leemos sus noticias de deportes en Oviedo con la mayor de las penas. Tras recabar ¡casi 1.000 firmas de afectados, sí, no de cualquiera!, y conseguir la tan ansiada cita en el Ayuntamiento, la principal conclusión es que estamos manipulados por grupos de la oposición y que igual para el año que viene se arregla alguna migaja.
¿Me lo repita?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

