La Nueva España » Cartas de los lectores » Discriminación por ser médicas y madres

Discriminación por ser médicas y madres

20 de Febrero del 2020 - Domingo Villaamil Gómez de la Torre (Oviedo)

Las médicas, por el hecho de ser madres, pueden sufrir procesos de incapacidad temporal relacionados con la maternidad, encontrarse en situación de riesgo por el embarazo, y además obligatoriamente tienen que descansar seis semanas después del parto.

Durante estos períodos, una parte importante de sus retribuciones, que son las que obtienen por las guardias que realizan, no las perciben, puesto que, aunque la base reguladora de la prestación de la Seguridad Social en estos casos incluye todos los conceptos retributivos, está limitada cuantitativamente, y, cuando las retribuciones que se obtienen superan dicho límite cuantitativo, la mismas no vienen cubiertas por dichas prestaciones contributivas.

Este problema se da, fundamentalmente, en el ámbito del Sespa con las mujeres médicas, y ha sido resuelto en otras comunidades autónomas mediante el establecimiento de una mejora de dichas prestaciones a cargo de los Servicios de Salud, precisamente para paliar una situación de disminución de haberes que tiene que ver con el hecho de ser mujer y madre. Con ello se contribuye a luchar contra la brecha salarial, se fomenta la natalidad y, esencialmente, se trata de solucionar una situación de discriminación retributiva por razón de género, que es indiscutible.

Por favor, poned el cargo acompañando al nombre al montarla en página. Gracias.

El miércoles 19 de febrero de 2020, se presentó en el Parlamento asturiano una proposición de ley para resolver este problema, y cuál no sería la sorpresa del abajo firmante cuando votan en contra, en un asunto de defensa de los derechos de la mujer, nada menos que el PSOE e IU, y se abstiene Cs. Para que se vea lo transversal de la propuesta, votaron a favor partidos ideológicamente tan distantes como PP, Podemos, Foro y Vox.

La perplejidad y el rechazo son absolutos. No quiero sospechar que, si se ha obtenido una licenciatura, perteneces al Grupo A1, tienes unas retribuciones que esencialmente deben corresponderse con la responsabilidad del trabajo que realizas, no con su importancia, que todos la tienen, y te pasas tu vida en el centro sanitario, fundamentalmente los fines de semana y festivos, en que el resto de la población, incluida tu familia, descansa, haciendo guardias para atender a pacientes con patologías que, lógicamente, no tienen horario, ello impida que puedas ser protegida.

Cuánta hipocresía.

Domingo Villaamil Gómez de la Torre, abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador